*El juez condenó a los policías a pagar una reparación del daño por un monto de 292.000 pesos y los inhabilitó de por vida para ocupar cargos en los gobiernos municipal, estatal y federal.

Otro País Noticias, Veracruz, Ver., 22 de marzo de 2018 (EFE).- Un juez condenó a 30 años de cárcel a ocho policías municipales por la desaparición forzada de tres jóvenes ocurrida en 2016 en el estado de Veracruz, informaron hoy las autoridades locales.

Los policías, del municipio de Papantla, en el norte del estado de Veracruz, participaron en la detención y desaparición de los tres jóvenes en 2016, subrayó la sentencia decretada en la sala de juicios orales del Octavo Distrito Judicial del estado.

El juez condenó a los policías a pagar una reparación del daño por un monto de 292.000 pesos y los inhabilitó de por vida para ocupar cargos en los gobiernos municipal, estatal y federal.

En marzo de 2016, Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales fueron detenidos por policías locales de Papantla y nunca más se logró localizarlos ni vivos ni muertos.

Las investigaciones de la Fiscalía General del estado concluyeron que los policías presuntamente entregaron a los tres jóvenes a integrantes del cartel de Los Zetas, quienes tenían el dominio de esta región del país.

En febrero de 2018, se arrestó a 19 ex funcionarios, entre ex jefes policiacos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública por la desaparición forzada de 15 personas durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Entre los detenidos está el ex secretario de Seguridad Púbica, Arturo Bermúdez Zurita, el ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; el excomandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes, y el ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza.

Este mes de marzo fueron detenidos un jefe policíaco y cinco agentes acusados de haber detenido y asesinado a Juan Arturo Méndez Alcántara en la región montañosa de Córdoba.