• La presidenta de la comisión de igualdad en tribuna: se vota

  • Wendy Briseño Zuloaga celebra acuerdo de la Cámara

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 29 de julio de 2020.- Este día, 29 de julio, la Cámara de Diputados discute y acuerda la reforma 86 leyes, para asegurar la paridad en la Administración Pública y en los órganos del gobierno federal y otros cargos públicos. La presidenta de la Comisión de Igualdad de esa cámara, Wendy Briseño Zuloaga, hizo un recuento de los últimos acuerdos para llegar a una sesión extraordinaria donde todavía a estas horas se votan 4 dictámenes que estuvieron a cargo de esta comisión.

Los cambios son resultado de la aplicación de las reformas Constitucionales de julio de 2019, luego de foros de consulta, análisis a fondo de las propuestas y los dictámenes que ya había presentado del Senado de la República.

Así la diputada informa: Considero necesario recordar que previamente a esta tercera sesión extraordinaria, -de este 29 de julio- se realizaron diversas reuniones de trabajo vía remota, en donde las diputadas manifestamos nuestra intención de voto respecto de los dictámenes que se pondrán en discusión y votación en la sesión de hoy, con la cual formalizaremos los votos en el sentido favorable ya emitido en comisiones.

Luego declaró que hoy celebramos una sesión muy importante que da cumplimiento a nuestras obligaciones en materia de paridad de género y leyes secundarias.

El seis de junio del 2019 se publicó en el diario oficial de la federación la reforma constitucional en materia de paridad entre los hombres y las mujeres, lo que constituyó un hecho histórico. Se reformaron los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. En esa reforma se estableció la obligación de que el Congreso de la Unión, éste llamado de la paridad, debía realizar las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de paridad de género.

Destacó que el trabajo fue resultado de los esfuerzos de diputadas y senadoras, así se llegó al día de hoy, para someter a votación la reforma de más de 80 leyes en materia de paridad, ésta, dijo, cumple con una obligación Constitucional, pero, sobre todo, con la responsabilidad que tenemos con las mujeres mexicanas en el camino de la igualdad y la democracia.

Explicó que se realizó una revisión exhaustiva al marco normativo, se presentó una iniciativa muy importante por parte de la Comisión de Igualdad de Género; asimismo, se recibieron tres minutas del Senado de la República, las cuales también se dictaminaron.

Para la diputada el impacto que se generará con estas reformas es enorme, se busca lograr la presencia de mujeres en órganos de gobierno y titularidad de cargos públicos de alta relevancia.

Hoy más que nunca, dijo “seguimos trabajando para que las mujeres, en toda nuestra diversidad, estemos en lugares de toma de decisión y nos veamos representadas”.

Por otra parte, se incorpora también en estas reformas el lenguaje incluyente. Hay que resaltar que esto no es un simple cambio de palabras. Las feministas lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo, lo que no se nombra, no existe, por eso hoy nos nombramos en estas 86 leyes que se reforman.

Que se sepa que las mujeres formamos parte de la administración pública, de los órganos de gobierno, que somos diputadas, titulares de secretarías de gobierno, juezas, maestras, consejeras, subsecretarías, presidentas de organismos autónomos y más.

Este logro es también fruto del arduo trabajo realizado por la sociedad civil, dijo, al reconocer y agradecer el trabajo del movimiento feminista y amplio de mujeres, ya que, dijo sin su impulso y su compromiso esto no sería posible.

Reconocimiento a las ancestras

No olvidó que estas reformas son posibles hoy en día, gracias a todas las mujeres que históricamente han impulsado la vida y libertad de las mujeres, y por ello llamó a hacer un homenaje a aquellas que dedicaron su vida para que hoy la paridad de género pueda ser una realidad.

Luego retomó a Amelia Valcárcel filósofa española quien reflexiona en su libro “El feminismo como una forma de habitar el mundo”,  cómo a través de los siglos se nos quería mantener como una “masa pre-cívica”, “no apta para las asambleas e incapaces de mantener la ciudadanía frente a terceros”; hoy precisamente por muchas mujeres que han luchado y porque no podemos más que honrar esas luchas haciendo lo propio, avanzamos, y observamos cómo todos los prejuicios históricos, uno a uno se han venido abajo. Hoy celebramos esta sesión y seguimos caminando, ganando un trecho más y un trecho más, en esta conquista por las que nos han antecedido, por las que estamos, por las que vienen. 

Por todo lo anterior, este 29 de julio de 2020, dijo “estamos cumpliendo con el mandato realizado en la reforma constitucional, el cual es sin duda un esfuerzo conjunto que reconocemos y celebramos.

Así se procedió al orden del día en la Cámara de Diputados:

El primer punto en dicho orden del día es la lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la (1) ley general de transparencia y acceso a la información   pública;   (2) la   ley   general   del   sistema  nacional anticorrupción; (3) la ley federal de competencia económica; (4) la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión; (5) la ley del banco de méxico; (6) la ley de la comisión nacional de los derechos humanos; (7) la ley orgánica de la fiscalía general de la república y (8) la ley de los órganos reguladores coordinadores en materia energética, en materia de paridad de género, como primer paquete. Siguieron 3.