*La muestra rescata la obra de nueve artistas mexicanos activos durante la primera mitad del siglo XX

Otro País Noticias, Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.- Una selección de obras de nueve escultores mexicanos activos durante la primera mitad del siglo XX, que permite identificar las características estilísticas de cada uno, integra la exposición “Escultores en estudio. Apuntes de investigación”, que desde el viernes 9 de noviembre se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en esta ciudad.

Conformada por más de 80 piezas entre fotografías, documentos y esculturas, la mayoría de los exponentes comparte el espíritu nacionalista de los postulados revolucionarios, al abordar temas recurrentes como la maternidad, la familia, el deporte, la educación, la historia, la política y los oficios inspirados tanto en el pasado precolombino como en las vanguardias europeas como el art déco.

En rueda de prensa, la curadora María Estela Duarte Sánchez comentó que la muestra es producto de una exhaustiva investigación que le permitió conformar un dossier en el que reunió semblanzas, cronologías, repertorios visuales de las obras escultóricas, documentos, biblio-hemerografía y fotografías de los artistas.

El propósito de la exposición, a decir de Luis Rius, director del museo, es rescatar y divulgar la obra de Abraham Jiménez López, Alberto de la Vega, Carmen Carrillo de Antúnez, Fidias Elizondo, Guillermo Toussaint, Isaías Cervantes Rodríguez, José Lorenzo Ruiz, Juan Leonardo Cordero y Manuel Centurión.

Todo ello en una retrospectiva colectiva que muestra la importancia de la Escuela Mexicana de Escultura a partir de obras escultóricas y documentos.

Las pequeñas réplicas que de las obras se encuentran diseminadas en 12 entidades del país y la Ciudad de México están en exteriores e interiores de edificios gubernamentales, civiles y recintos religiosos.

También en escuelas, jardines, secretarías de Estado, bancos y presas. A pesar de su valor artístico varios de esos sitios han sido absorbidos por el crecimiento urbano, desmereciendo su emplazamiento urbanístico original.

Empero, los diversos obstáculos en la investigación y localización de piezas escultóricas de los artistas reunidos, la colectiva no sólo aporta un justo valor a los artistas del siglo XX, sino que permitirá el posterior desarrollo de proyectos de exhibición, toda vez que se encontró material importante de Fidias Elizondo y Alberto de la Vega que podría derivar en exposiciones individuales, a decir de la curadora de la exposición.

Duarte Sánchez comentó que las obras presentadas en ese museo van de la mano, pues el muralista Diego Rivera apoyó siempre a la escultura.

“Diego estuvo cerca de la escultura, la apoyó siempre y entonces ese espacio ha brindado lo que no han hecho otros museos: ofrecer una revisión del arte escultórico”, mencionó la curadora, quien detalló que las obras que se exhiben van desde los años treinta y hasta los setentas del siglo XX.

“Mujer”, de Leonardo Cordero; “Coyote”, de Toussaint, y “Pancho”, de Alberto de la Vega, son algunas de las obras que se presentan, al igual que “El Alfarero”, de Manuel Centurión, perteneciente a la Asociación Cristiana Femenina situada en la zona Centro de esta ciudad, así como otro relieve de gran tamaño de la Secretaría de Educación Pública, de Leonardo Cordero. (Notimex)