*Durango, Zacatecas y Michoacán se han acercado a pedir que haya otros organismos certificadores.

Charlene Domínguez

Otro País Noticias, Cd. de México.  La Secretaría de Economía (SE) planteó la posibilidad de ampliar los organismos de certificación para otorgar la Denominación de Origen Mezcal y que esta acción no quede sólo en manos del Consejo Regulador de Mezcal.
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, expuso tras la reunión que sostuvo con autoridades de Oaxaca, del IMPI e representantes del Consejo que estados como Durango, Zacatecas y Michoacán se han acercado a pedir que haya otros organismos certificadores.

“Todos me han venido a ver porque quieren un organismo de certificación. Veamos cómo se analizan las situaciones futuras, pero también cómo un pequeño artesano productor en Michoacán no tiene que gastar todo lo que gasta para irse a registrar hasta Oaxaca”, dijo en entrevista.

“Lo que propuse al Consejo es que debemos tener una agenda de visión; escuché atentamente sus quejas, lo vamos a analizar, pero dije ‘tengamos la agenda completa para el futuro y para la fortaleza del mezcal’”, añadió.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, no mostró interés por la medida pero dijo que estarían dispuestos a que se revise esa posibilidad.

“Él (Guajardo) está retomando un discurso de sus subalternos en el que le quieren hacer ver que la problemática es ésa (la certificación del mezcal); no lo veo por ahí, pero también estamos dispuestos nosotros a que se revise”, apuntó.

Añadió que para la agenda en la que definieron trabajar no hay todavía fechas ni plazos.

“Ellos (el equipo del Secretario de Economía) tenían preparada una respuesta en la que intentan darle dilatorias al asunto en la que van a intentar construir una agenda.

“Nosotros no estaríamos de acuerdo en que esto se vaya hasta la siguiente Administración, para eso mejor vemos a la nueva Secretaria (de Economía)” dijo.

Durante la reunión, donde participaron además el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se dijo que en la agenda no sólo se trataría la ampliación de la denominación, sino la protección de la marca mezcal en Estados Unidos.

Al final se creó una comisión de trabajo integrada por Alberto Esteban Marina, director general de Normas de la SE; Alfredo Rendón, subdirector adjunto del IMPI, e Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador de Mezcal.

Fuente: https://www.nssoaxaca.com/2018/09/21/abren-puerta-a-certificadores-de-mezcal/