• El número de personas fallecidas llegó a 187, además de que se logró identificar a la mujer que falleció en Huichapan 8, colonia Condesa. Hasta esa hora permanecían 34 personas hospitalizadas como consecuencia del movimiento telúrico

Otro País Noticias, Ciudad de México, 26 de septiembre de 2017 (Notimex).- El número de escuelas que volverán este martes a clases en la Ciudad de México aumentó a 552 (128 públicas y 374 privadas), anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien adelantó que se habilitarán otros 10 Centros de Atención Integral.

En el corte informativo de las 19:45 horas respecto a las consecuencias del sismo del 19 de septiembre, expuso también que el número de inmuebles en Código Rojo asciende ya a 500, aunque ameritarán segunda revisión, mientras mil 308 están en Código Amarillo y nueve mil 095 en Código Verde.

Asimismo, el número de personas fallecidas llegó a 187, además de que se logró identificar a la mujer que falleció en Huichapan 8, colonia Condesa. Hasta esa hora permanecían 34 personas hospitalizadas como consecuencia del movimiento telúrico.

Respecto a los Centros de Atención Integral se instalarán otros 10 adicionales a los cinco que comenzaron a funcionar este lunes. Estarán en Parque Lira y Observatorio, en la delegación Miguel Hidalgo; Explanada Wilfridio Massieu, en Gustavo A. Madero; y Parque Salvador en Los Girasoles, Coyoacán.

También en el Parque Laguna de Tamiahua y Lago Xochimilco en la colonia Anáhuac; Campo de Futbol en Mariquita Sánchez, en Culhuacán; Parque Melchor Ocampo y Río Pánuco, colonia Cuauhtémoc; Parque Cerro de las Torres en Campestre Churubusco; y la explanada de Castellanos Quinto y Álvaro Gálvez en Coyoacán.

Además, habrá otro en Parque Macedonia y Creta en Lomas Estrella en Iztapalapa y el camellón de Iztlaccíhuatl en Moctezuma I Sección en Venustiano Carranza que, como los otros cinco, operarán con representantes de 18 instituciones.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que esta tarde, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a las instalaciones del C5, se acordó mantener la prioridad en el rescate de víctimas.

Dijo que para ello el presidente Peña instruyó a los secretarios de Marina (Vidal Francisco Soberón) y de Defensa (Salvador Cienfuegos) a trabajar conjuntamente con las autoridades capitalinas.

También explicó que el presidente Peña le ofreció el respaldo del Fonden (estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong), aunque dejó claro que no se dará trato preferencial a la Ciudad de México sino que operará con las mismas reglas que otras entidades.

Señaló que se recibirán hasta el 2 de octubre los censos completos de las estructuras dañadas en las delegaciones y adelantó que la primera en entregar su documentación completa con estos fines fue Cuauhtémoc.

Anunció, por otra parte, la puesta en marcha de varias campañas de atención en salud para atender el trauma, la atención a niños y síntomas de ansiedad y depresión.

Sobre el reinicio de operaciones de los acueductos del sur de la Ciudad, dijo que se esperarán algunas horas para saber si las obras de recuperación funcionaron, mientras que ya se atendió el problema en la Gustavo A. Madero que consistió en que se fundieron cuatro transformadores.

Para todo ello se están usando recursos del Fondo de Contingencia de la propia Ciudad de México.

Mancera Espinosa explicó que se está trabajando con la Condusef para reponer tarjetas de crédito perdidas, atender demandas de seguros de casa, y otros requerimientos de usuarios de servicios financieros, para que sean atendidos con celeridad y sin necesidad de llevar papeles.