Otro País Noticias, Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018.- El gobierno de la República asumirá en sus términos la Recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, por lo que dejó encaminadas a las áreas a las que está dirigida, la forma en que se tiene que proceder en las instituciones, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Ello, al resaltar que en el documento recomendatorio hay la plena certeza de que “por lo menos 19 cuerpos de jóvenes normalistas de Ayotzinapa fueron quemados e incinerados en ese basurero (de Cocula)”.

Además, porque “existe evidencia forense de otros restos óseos (huesos) que no han pasado por el examen pericial que se debe realizar para saber si también son parte de ese grupo de 43 jóvenes o si pertenecen a otras personas, dado que ese basurero se usaba para incinerar cadáveres”.

Al presentar aplicación móvil para consultar el Diario Oficial de la Federación (DOF), comentó que el análisis acucioso de la recomendación permitirá a los mexicanos arribar a la justicia auténtica, aquella a la que están “todos los gobiernos obligados a cumplir y todos los mexicanos comprometidos en hacer valer”.

Navarrete Prida precisó que en el documento presentado la víspera sobre uno de los casos más lamentables que se ha dado en los últimos años en México, que fue la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, se emiten una serie de recomendaciones a distintas áreas del Ejecutivo federal.

“Hay respuesta sobre esto y es la siguiente: el gobierno de la República respeta absolutamente el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su importante función constitucional, lo importante que resulta para la defensa de la dignidad humana el que haya una institución que se encargue de velar por esos derechos”.

En consecuencia, añadió el responsable de la política interna del país, “las recomendaciones que emite la CNDH se aceptan, se asumen y sirven claramente de indicador hacia dónde se debe profundizar en una investigación, que en este caso no será la excepción, que es Ayotzinapa”.

Resaltó que fue el jefe del Ejecutivo federal quien le instruyó a dar la respuesta oficial. “Aquí platicamos de un tema (de derechos humanos) que quiero platicar frente a ustedes y que fue una decisión, que me ha instruido dar por convicción el presidente de México (Enrique Peña Nieto) en este momento y en este acto ante todos ustedes”.

El secretario expuso que en el caso de la recomendación de la CNDH, el gobierno federal, del presidente Enrique peña Nieto, acepta en sus términos la recomendación y deja encaminado a las áreas a las que va dirigida la forma en que se tiene que proceder en las instituciones”.

Mencionó que en cinco años el gobierno federal cumplió con 45 recomendaciones que formuló el organismo nacional y sólo en este año, “hemos dado por cumplidas 37 y (…) se dará cumplimiento a unas más claramente para certificar lo que estamos haciendo”. (Notimex)