*Al conmemorar el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobernador informó que fue convocado, al igual que otros gobernadores, para expresar su opinión respecto a la Ley de Seguridad Interior

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre de 2017 (Quadratín Guerrero). -El gobernador Héctor Astudillo Flores acudirá este lunes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a expresar sus razones a favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, principalmente para enfrentar el problema de la inseguridad.

En su discurso durante la conmemoración del 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobernador informó que fue convocado, al igual que otros gobernadores, para expresar su opinión respecto a la Ley de Seguridad Interior, como parte de los trámites que se llevan a cabo para su aprobación o no.

“Mañana daré las razones del porqué sí en Guerrero procede y es conveniente la existencia de esta ley, sin olvidar algo muy importante que serán parte de los elementales razonamientos que daré: defender los derechos humanos”, detalló.

Explicó que esta ley no puede ser permanente, “las circunstancias por las que atraviesa Guerrero obligan a pensar en acciones de ayuda que puedan realmente favorecer a los guerrerenses, hombres y mujeres, cuidando siempre que ningún exceso pueda presentarse en la ruta de defensa de derechos humanos”.

En entrevista después del evento, reconoció que dicha ley no resolverá los problemas de la violencia, pero sería una manera de inhibir los indicadores tan graves que tiene Guerrero.

Informó que uno de los puntos que contiene el Pacto por la Seguridad de Guerrero, que impulsa su gobierno, es sobre la aprobación de esa iniciativa.

No obstante, reconoció que entre los sectores con los que ya se ha reunido no hay unidad en torno a las opiniones. Explicó que la propia minuta sobre la Ley de Seguridad Interior, ya en manos de los senadores, establece que su temporalidad no es definitiva sino de un año, por lo cual consideró que hace falta difusión.

“Yo creo que el tema de Guerrero no es tema de tiempos, el tema de Guerrero es un asunto muy delicado que hay que verlo con mucha responsabilidad y con mucha seriedad. Guerrero necesita del apoyo absoluto de la federación para enfrentar el problema de la seguridad”, subrayó.

Reconoció que ante la debilidad de las instituciones guerrerenses, en el estado ya existe la participación de las fuerzas federales, pero que éstas operan con muchas limitaciones, como el caso de los recursos materiales y humanos.