*“No es una vendetta porque nosotros no hemos hecho nada de lo que alguien, y menos este gobierno, tenga que vengarse, nos parece una ofensiva burocrática con una marcada intención política sobre una revista, pero también sobre una atmósfera de libertad de expresión, me parece un síntoma de que hay un gobierno incómodo con la libertad de expresión que hay en el país”. A. Camín

Foto: Cuartoscuro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Función Pública determinó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

El Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS resolvió sancionarla con inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público.

La resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: “Chécate-mídete-muévete”.

Esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho y en la que se salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada. La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, sin pactos de impunidad ni consignas políticas, aseguró en un comunicado la Función Pública.

Por su parte el intelectual Héctor Aguilar dijo al periódico El Universal: “No es una vendetta porque nosotros no hemos hecho nada de lo que alguien, y menos este gobierno, tenga que vengarse, nos parece una ofensiva burocrática con una marcada intención política sobre una revista, pero también sobre una atmósfera de libertad de expresión, me parece un síntoma de que hay un gobierno incómodo con la libertad de expresión que hay en el país”.

Aguilar Camín dice que la revista Nexos continuará trabajando, lo mismo que la editorial Cal y Arena, que también se ve afectada por esta inhabilitación. “Cal y Arena es una línea de negocios de Nexos, la empresa Nexos consta de dos cosas, de la revista y de la editorial Cal y Arena, o sea Cal y Arena queda incluida en esta disposición de la Función Pública”.

“Tenemos nuestro propio camino que hacer y no dependemos de los ingresos que podamos tener del gobierno federal. La estigmatización, eso daña la fama de la revista; para mucha gente que no entiende los detalles es simplemente una descalicación. Me parece un pésimo síntoma en un momento muy delicado del poder, del presidente particularmente con los medios”, afirmó.