Otro País Noticias, Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 453 votos a favor, un decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, a 50 años de esos trágicos acontecimiento.

El documento se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Pleno aprobó tramitarlo como de urgente resolución y con la dispensa de todos los trámites, para que se pusiera a discusión y votación de manera inmediata. Surgió de un acuerdo de los ocho coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En la exposición de motivos se señaló que el movimiento estudiantil de 1968 y los hechos del 2 de octubre de aquel año, son un punto de inflexión en el México contemporáneo a partir del cual el país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político, “hasta entonces dispuestas bajo un esquema de partido dominante”.

“Es, por tanto, un hecho cuya memoria debemos perpetuar”, agregó.

Se recuerda que en diversas Legislaturas del Congreso se han presentado múltiples iniciativas con objeto de lograr esa inscripción y se hace referencia a 10 de ellas, presentadas desde 1997 por legisladores del PRD, PT, el entonces partido Convergencia y, más recientemente de Morena y Movimiento Ciudadano.

Apunta que en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia del país.

Se destacan: quienes representan nuestros orígenes en el pueblo indígena precolombino; quienes nos liberaron de la colonización extranjera, forjando la patria en la guerra de independencia; quienes restauraron la República durante la Reforma, y quienes establecieron los cimientos de una Nación moderna, con libertad, democracia, igualdad, en la Revolución Mexicana.

Están también las más relevantes instituciones públicas académicas y las instituciones de instrucción castrense.

El decreto aprobado tiene un solo artículo: Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo en San Lázaro la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, el cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 11 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó celebrar el martes 2 de octubre una Sesión Solemne con motivo del 50 aniversario de los “caídos” en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, “en lucha por la democracia”. (Redacción)