*Las autoridades de la UNAM responden que son atendibles sus demandas.

Por Alina Archundia y Guadalupe Vallejo

Otro País Noticias, México, 5 de septiembre (Notimex).- Luego de llegar a la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco pidieron implementar acciones para expulsar a grupos porriles e identificar y castigar a quienes los subsidian, promueven y protegen desde el exterior.

Al dar a conocer su pliego petitorio ante la comunidad universitaria, solicitaron que no haya ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya manifestado su inconformidad a través de su movimiento.

Exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.

Asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a la dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.

El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar, “por los antecedentes que tiene entre la comunidad”, fue otra de las demandas estudiantiles.

Asimismo, que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas.

Pidieron también que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.

Otro punto dentro del pliego petitorio es la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, ya que en la administración de la entonces directora Guadalupe Márquez Cárdenas se registraron supuestos malos manejos de los recursos económicos del Colegio.

Los estudiantes del CCH Azcapotzalco además exigieron la solución a los diferentes problemas que hay dentro del plantel, como es el acoso escolar y la nula atención de los directivos.

“Exigimos atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad estudiantil, y pedimos seguridad en el plantel tanto en el exterior como en sus inmediaciones”.

De igual forma, exhortaron a las autoridades universitarias mayor soporte y continuidad, así como una adecuada difusión a los programas de sendero seguro y garantizar transporte público seguro.

Son atendibles: autoridades
Por su parte, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) consideraron que los siete puntos del pliego petitorio entregado esta tarde después de la marcha son aceptables y atendibles.

En un comunicado, convocó a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos.

Además, invitó a que esa mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

“La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria”, finalizó.