*Los tres candidatos llaman la atención sobre la dependencia comercial de México.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 31 de mayo de 2018.- Los tres candidatos que encabezan las preferencias para la elección presidencial de julio próximo reaccionaron a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador, candiadato de la coalición Juntos Haremos Historia, recomendó al gobierno de México no iniciar una guerra comercial con Estados Unidos.

Desde Uriangato, Guanajuato, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia explicó que el gobierno mexicano debe buscar el diálogo con el presidente estadunidense, Donald Trump, para hacerlo entender que esos aranceles no convienen a la relación entre ambos países.

Incluso dijo que es buen momento para buscar una entrevista entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en la Casa Blanca.

Dijo que es un llamado de atención para que México logre diversificar sus relaciones comerciales, no depender sólo del intercambio con Estados Unidos y fortalecer el mercado interno.

Diversificación, recomienda Anaya

En esto último coincidió con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien afirmó que el país debe diversificar sus exportaciones y regresar a los organismos multilaterales para resolver los problemas de aranceles.

Consideró grave para la economía nacional la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio provenientes de México, a partir de mañana 1 de junio.

“Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello”, afirmó.

Insistió en la necesidad de diversificar las ventas que hace México al exterior, pues tiene una dependencia muy fuerte con Estados Unidos, además de voltear a otros países, y que instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC) sean las que resuelvan este tipo de conflictos.

“Con México no se juega”: Meade

José Antonio Meade, candidato de Juntos por México, aseguró que el país también impondrá aranceles a algunos productos “para que se sepa que con México no se juega”.

Durante su acto en Tepic, Nayarit, el aspirante de la coalición Todos por México criticó la medida del gobierno de Donald Trump y destacó la acción del gobierno mexicano.

“La respuesta de México fue clara y contundente: igual que ellos nos pusieron aranceles, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos para que se sepa que con México no se juega”, aseguró.

Meade aseguró que con esa medida se muestra que el futuro de la región está en el comercio y en el entendimiento, en el dinamismo y la competitividad; no obstante, “cuando eso se pone en riesgo, la región deja de crecer y ponemos en riesgo también los empleos”.

Agregó que la señal que envía México es que “en materia de comercio no nos vamos a dejar”, por lo que se defenderá al mercado y a los trabajadores.