*La empresa ligada a García Luna, llamada Nunvav Inc, obtuvo un contrato anual por 19 millones de dólares para dar un curso de capacitación de una hora y media a tres personas que no laboraban en el área contratante del trabajo

Ciudad de México. Una empresa relacionada con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la cual el actual gobierno considera pieza clave en la triangulación de recursos por parte del ex funcionario, recibió entre 2012 y 2017 contratos del sector público por 390 millones de dólares, informaron anoche la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adicionalmente, en julio de 2012, cuatro meses antes de que concluyera el mandato de Calderón, la empresa ligada a García Luna, llamada Nunvav Inc, obtuvo un contrato anual por 19 millones de dólares para dar un curso de capacitación de una hora y media a tres personas que no laboraban en el área contratante del trabajo, explicaron Hacienda y la Presidencia, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en la conferencia matutina.

Este contrato implicó un pago a García Luna de 211 mil 111 dólares –4.15 millones de pesos por minuto al tipo de cambio de entonces– por una capacitación de una hora y media. Con esos recursos era suficiente para pagar la colegiatura semestral de 40 alumnos en el Tecnológico de Monterrey o a 44 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de acuerdo con los costos de entonces.

El presidente López Obrador mencionó que la empresa está pidiendo el pago restante, pero vamos a presentar una denuncia, señaló en conferencia de prensa. En una tarjeta informativa, Hacienda y la Unidad de Comunicación Social de Presidencia informaron, entre otras irregularidades, que no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados a la firma, que ha sido señalada como pieza clave para la triangulación de recursos en el caso García Luna.

En diciembre pasado, la UIF hizo público que esa empresa trianguló recursos por 2 mil 678 millones de pesos de la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Gobernación a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos.

La tarjeta informativa distribuida por Hacienda y Presidencia detalla que entre 2012 y 2017 –periodo que comprende cinco de los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto– Nunvav Inc, que ha sido señalada como pieza clave para la triangulación de recursos en el caso García Luna, celebró nueve contratos por 390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno por más de 270 millones de pesos por medio del presupuesto tradicional, lo que ya investigan la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente explicó que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, le informó del contrato por 19 millones de dólares y exhibió un documento donde se plantea que el objeto era suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro de Readaptación Federal 12 Guanajuato, con vigencia de un año, a partir del 27 de julio de 2012.

Se pagó 50 por ciento a la firma del contrato (9.9 millones de dólares) y 20 por ciento contra entrega de equipos (3.9 millones de dólares), pero aún se tienen adeudos por 5 millones 954 mil 400 dólares.

López Obrador afirmó que está la factura y nos están pidiendo que paguemos. Imagínense ahora que vamos a evaluar los 110 fideicomisos lo que vamos a encontrar.

De la revisión del contrato se encontraron como potenciales irregularidades que no se especifican los componentes del sistema integral ni los alcances de las capacitaciones técnicas y operativas.