*Estarían integradas por la sociedad civil, sacerdotes o pastores y expertos internacionales para determinados hechos violentos que han acontecido en el país, dijo.

Otro País Noticias, México, 6 de julio (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de las elecciones presidenciales, instruyó a su eventual equipo de seguridad nacional a conformar las comisiones de la verdad que estarían integradas por la sociedad civil, sacerdotes o pastores y expertos internacionales, para determinados hechos que han acontecido en el país.

En conferencia de prensa, dijo que esas comisiones serían una de las herramientas importantes que van a tener la voz predominante en este proceso de paz, el acceso a la justicia, los mecanismos y la reparación del daño hacia las víctimas.

Señaló que el eje fundamental de este proceso de transición serán los derechos humanos, con lo que se buscará lograr la pacificación de México, a través de la reconstrucción de las instancias de procuración e impartición de justicia.

Por su parte Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la eventual Secretaría de Seguridad Pública en el futuro gobierno de López Obrador, informó que alistan una iniciativa en materia de seguridad para lograr la pacificación del país, en el que se tomará en cuenta a la ciudadanía.

“Buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos para construir la paz, exploraremos todas las ideas y propuestas para recuperar la serenidad en el país, incluida la amnistía, el indulto o el recurso de justicia transicional”, explicó en conferencia de prensa.

Durazo indicó que será objetivo de esta propuesta, que construir una cultura de la paz, para asegurar que “la tragedia en materia de inseguridad” no se vuelva a repetir, pues el objetivo es acabar con la ola de violencia sin pasar por la impunidad.