*El próximo gobierno respetará contratos privados, “siempre y cuando todo esté bien”, dice Rocío Nahle, quien asumirá como secretaria de Energía.

Otro País Noticias, México, 28 de septiembre (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a empresarios petroleros trabajar de inmediato para detener la caída en la producción, además de que les aseguró que respetará los contratos que concretaron con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Vamos a respetar el Estado de derecho. Los acuerdos que haya hecho el gobierno actual son acuerdos que tiene que respetar este gobierno (entrante), siempre y cuando todo esté bien”, dijo Rocío Nahle, quien será la secretaria de Energía en el gobierno de López Obrador, tras una reunión con empresarios del sector en Ciudad de México.

“El presidente electo les dijo que se están revisando los contratos y que se pusieran a trabajar porque debemos producir y frenar la caída de la producción petrolera”, añadió.

A su vez, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, señaló que los empresarios están dispuestos a apoyar a López Obrador en la “meta ambiciosa” sobre la producción. “Nos quedamos con mucha certidumbre, nos quedamos con la meta clara de ponernos a trabajar”, expuso.

“López Obrador y su equipo de trabajo fueron muy claros en apoyarnos, ayudarnos a que cumplamos con los compromisos de trabajo y nos dieron certeza con relación a los contratos que hemos venido adquiriendo a través de las distintas rondas de licitación, y con el mensaje muy claro de ponernos a trabajar”, enfatizó.

Producto de la reforma energética que implementó el presidente Enrique Peña Nieto, hasta ahora se han entregado 110 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Inauguran Astudillo y Coldwell el Congreso Mexicano del Petróleo

El 8 de septiembre, López Obrador se comprometió a elevar la producción petrolera durante su sexenio (2018-2024), que se iniciará el 1 de diciembre.

En aquella ocasión, el izquierdista dijo: “Queremos llegar a finales del sexenio a una producción de cuando menos 2,6 millones de barriles diarios; es decir aumentar 800.000 barriles de la producción actual a finales del sexenio”.

Vaticinan precio del barril de petróleo por arriba de 80 dólares