*Al inaugurar el primer foro de la consulta nacional, pidió a los profesores “cero ausentismo” y su compromiso para mejorar la educación en el país.

De la redacción

Otro País Noticias, México, 27 agosto de 2018.-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los maestros cumplir con su deber, su responsabilidad y con “cero ausentismo”, porque tiene la queja de que en comunidades del sur dan clases el martes y se retiran el jueves.

“Ya no queremos esa semana escolar”, dijo al inaugurar el primero de los foros de la consulta nacional “Educación para el bienestar”, en la Universidad Autónoma de Chiapas, los cuales definirán el rumbo de la política educativa que sustituirá a la reforma educativa.

“Vamos a hacer el compromiso de mejorar de verdad la educación, este es asunto de todos”, dijo López Obrador.

En su discurso, anunció que desde el primero de diciembre presentará la iniciativa para derogar la reforma educativa, misma que será sustituida por una reforma que será resultado de los foros de consulta que se iniciaron este lunes en Chiapas.

“Se va a presentar desde el primero de diciembre una iniciativa que va a consistir en abrogar la llamada reforma educativa y al mismo tiempo se va a presentar una nueva reforma educativa que va a surgir de esta consulta que se inicia a nivel nacional, recogiendo los sentimientos, las propuestas de maestras, de maestros, de padres de familia y especialistas en educación”, dijo López Obrador en el foro celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde participaron integrantes de la sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo único concreto sobre la reforma educativa es incluir en el artículo tercero constitucional que la educación será gratuita en todos sus niveles. “No se va a imponer nada. Es un contrasentido, un absurdo el querer llevar una reforma educativa sin los maestros”, añadió.

Aseguró a los maestros que el gobierno democrático va a respetarlos: “Nunca jamás se va a desprestigiar a los maestros, nunca se va a implementar una campaña en contra de los maestros, porque lo mucho o lo poco que sabemos se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros, pero también que todos actuemos de manera responsable”, comentó.

Al inaugurar el Primer Foro sobre la Educación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente electo de México accedió a todas las peticiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y quienes previamente le demandaron iniciar un diálogo urgente y permanente con el futuro gobierno de la República, así como liberar a los presos políticos en la entidad.

En respuesta y como único compromiso, López Obrador pidió a los maestros “cumplir con su responsabilidad” de acudir al salón de clases.

“De esta forma, los conservadores que están en contra de la educación pública no tendrán ningún argumento, quitarles todas las banderas, demostrarles que el maestro actúa con responsabilidad social y que está trabajando en la enseñanza y el aprendizaje de los niños, de los adolescentes, por el bien de México, por el bien de la patria, ese es el compromiso que quiero que hagamos entre todos”, agregó.

Aseguró que en sus recorridos más recientes por Chiapas hay comunidades en las que “los docentes se presentan el martes y se van el jueves”, resaltó López Obrador ante un auditorio que reaccionó en aplausos hacia él.

El presidente electo destacó que se van a mejorar los salarios de los maestros que ganan menos.

“Se van a bajar los sueldos de los de arriba, ya se tomó esa decisión, para subir los sueldos de los de abajo”, agregó.