Los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden, celebrarán un encuentro virtual la próxima semana, centrado en temas de migración y comercio.


“La reunión, encabezada por los presidentes López Obrador y Joseph Biden, se llevará a cabo el lunes 1 de marzo”, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Como seguimiento a las distintas conversaciones entre ambos jefes de Estado, los mandatarios de los países norteamericanos “conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral”, de manera remota.

En la reunión virtual, abordarán “los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México”, detalla la secretaría de Relaciones Exteriores.

El anuncio fue hecho horas después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, celebraron una videoconferencia centrada en temas de cooperación, migración y comercio.

Comercio y T-MEC
López Obrador y Biden conversarán además sobre los efectos de la actual pandemia de COVID-19 y la implementación del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) de libre comercio, que entró en vigor en julio pasado.

“Los presidentes discutirán sobre los estragos del covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica”, detallada el anuncio de la Cancillería.
Las exportaciones e importaciones de México a EU sumaron 538.066 millones de dólares en 2020, según estadísticas del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, las exportaciones mexicanas bajaron a 325,394 millones de dólares el año pasado, con una caída anual de 9%, debido a la pandemia de COVID-19.
No obstante, el país latinoamericano mantuvo un superávit en su balanza comercial bilateral, que aumentó a 112,700 millones de dólares, el segundo déficit de EU después de China.