*López Obrador reiteró que el EMP dejará de cuidar al titular del Poder Ejecutivo federal y en su lugar recurrirá a un grupo de 20 ciudadanos que operarán como ayudantes.

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 8 de agosto de 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública y el proceso para nombrar el fiscal general de la República.

En un mensaje a medios, López Obrador explicó que para ganar tiempo desde el inicio del nuevo periodo de sesiones de la nueva Legislatura se presentarán iniciativas de reformas a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que esté en operaciones el 1 de diciembre.

Asimismo, iniciar el proceso necesario para la elección del nuevo fiscal general de la República.

Destacó que el encuentro se dio en muy buenos términos, con urbanidad política, respeto y considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, político, y especialmente en el tema de la seguridad y de la paz.
También reiteró que el Estado Mayor Presidencial dejará de prestar la tarea de cuidar de la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó que será el pueblo el encargado de cuidar al Ejecutivo federal, por lo que ya na va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del presidente de la República, pero “vamos a procurar que haya orden”.

Insistió en que sólo tendrán escolta los funcionarios encargados de las tareas de seguridad pública.

Respecto a la liberación de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, enfatizó que se trató de una decisión del Poder Judicial en el ámbito de sus facultades.
–Con información de Notimex