*Insisten en que es necesario ir más allá de las palabras y que el gobierno entrante lleve a cabo acciones efectivas

Otro País Noticias, Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.- Amnistía Internacional (AI) considera que pese a los avances legislativos, “éstos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de Derechos Humanos” en México, tras la revisión de la ONU del caso de este país celebrada hoy en Ginebra.

Según la organización, el informe presentado por México ante el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas (mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que vigila la situación de los DH en los Estados miembros) concluye que las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes.
Resultado de imagen para Amnistía Internacional mexico
En un comunicado, AI insiste en que es necesario ir más allá de las palabras y que el gobierno entrante lleve a cabo acciones efectivas que se centren especialmente en “focos rojos de atención a nivel internacional”, como la falta de protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas o la prevención de desapariciones y tortura.

Durante esta jornada de examen, México asumió, a través del subsecretario de Derechos Humano y jefe de la delegación mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, que todavía hay enormes retos y desafíos para preservar las libertades fundamentales de sus ciudadanos, y se comprometió a trabajar para mejorar la situación.

Por su parte #EPUmx, formado por más de 200 organizaciones de la sociedad civil mexicana, a través de un comunicado solicita que el próximo gobierno, que presidirá a partir del 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador, participe en un encuentro público para tratar las recomendaciones del EPU una vez publicadas.

Añade que, para ellos, los problemas más urgentes son la impunidad, la violencia contra personas defensoras y periodistas, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, la niñez, y la seguridad y justicia. (EFE)