*En este año se recibieron 45 propuestas para la promoción de las lenguas en zapoteco, mazateco, mixe, triqui, mixteco, chontal, chinanteco, huave, amuzgo, chatino y zoque

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre 2020.– El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) presentó los resultados de la convocatoria “Jornadas de Fomento a la Escritura, la Lectura y la Oralidad en Lenguas Indígenas 2020” la cual contempla apoyos a proyectos que promueven las lenguas indígenas en el estado de Oaxaca.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, informó que este año se recibieron 45 propuestas para la promoción de las lenguas en zapoteco, mazateco, mixe, triqui, mixteco, chontal, chinanteco, huave, amuzgo, chatino y zoque, cifra que representa más del doble de las propuestas recibidas en la edición anterior de la convocatoria.

Reconoció la participación activa de todos los postulantes y la importancia que tiene para el estado la movilidad de los agentes comunitarios en la promoción de su lengua. De igual manera, resaltó que el 40% de las propuestas seleccionadas están representadas por mujeres.

Así mismo, anunció a los seleccionados: Con la propuesta “Nømmøy keno´øy pue´tsamedøkay” (Estamos contando historias), Keving Hernán Sánchez; con “Brotando del Agua”, Palemón Olmedo Ávila; con “Materiales de Alfabetización en Zapoteco para la Infancia”, Ana Alonso Ortiz; con “Guindu la´dza” (la comida de mi pueblo), Noé Pascual Yescas Ignacio; con  el Taller de  stop motion “Animando mi lengua y mi tierra”, Clementino García López.

Así como el proyecto “Lin awa” (las calabazas), de Saraí Osneida Cruz Ramos; “Én titón, Palabra primera”, de Sara Velásquez Fuentes; “Sonidos del mar- miiünd nangaj ndek”, de Herminio Gijón Zaragoza; “Aprendamos tu´un savi jugando”, de Eufemia Rosales Sebastián  y  “Ju´jnea” (nuestra palabra), de Roberto Carlos Pacheco Angulo.

Las propuestas seleccionadas están orientadas a promover las lenguas indígenas en contexto rural o urbano en el estado de Oaxaca a través de la creación de material didáctico, paisaje lingüístico, animación y publicación de textos breves bilingües, por mencionar algunos formatos.

Es de resaltar que cada propuesta deberá cuidar de seguir los protocolos de salud por el COVID-19 para su realización. Las y los interesados pueden consultar los resultados de esta y otras convocatorias emitidas por la Seculta en https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/, así como en las redes sociales de la dependencia.

-0-

2 Attachments