*Es necesario hacer una revisión de los salarios mínimos y cambiar las “viejas estructuras” que los fijan

Otro País Noticias, Ciudad de México, 22 de agosto de 2017 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que su grupo parlamentario impulsará la propuesta del gobierno de la Ciudad de México de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y, en su lugar, crear una instancia autónoma, para mejorar las remuneraciones mínimas de los trabajadores.

“(La propuesta) la vemos con muchísimo interés, es una feliz coincidencia la que hoy celebramos; y, desde luego, haremos todo lo necesario para impulsar que efectivamente esta reforma pueda realizarse”, dijo en declaraciones a la prensa, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.

“El asunto del salario es una de las grandes banderas de la izquierda y, particularmente, del PRD; entonces no vamos a cejar en el empeño de hacer modificaciones estructurales en ese sentido”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El funcionario capitalino acudió a las instalaciones de la bancada del PRD para presentar y entregar la propuesta del gobierno de la ciudad, que plantea reformar la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución, para eliminar la figura de la Conasami, adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Martínez Neri comentó que es necesario hacer una revisión de los salarios mínimos y cambiar las “viejas estructuras” que los fijan, porque ya no son funcionales para el país. “Sería inverosímil que las diversas expresiones políticas del país se opongan a algo tan importante”.

Chertorivski Woldenberg dijo que ve una “disposición clara” del PRD para apoyar la propuesta, al tiempo que subrayó que llegó la hora de “preocuparnos por el ingreso de los trabajadores que menos ganan” y buscar una solución para que, de manera gradual, moderada y responsable, salgan de la pobreza.

“Lo que es inaceptable es que no iniciemos una política salarial verdaderamente de incremento que empiece a contemplar, en el centro del modelo económico, al trabajador; si no ponemos a las personas en el centro estaremos fallando y tendremos pocas posibilidades de reconstruir nuestra cohesión social”, indicó.

Recordó que el pasado 17 de agosto, el coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, recibió la propuesta y también se comprometió a impulsarla en el periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1 de septiembre.

Informó que la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, le ha solicitado enviar la propuesta del gobierno capitalino a su grupo parlamentario para que la analice.

Asimismo, afirmó que en las bancadas del PAN y PRI “ha habido expresiones favorables” para mejorar las remuneraciones de la clase trabajadora, y puso como ejemplo las posturas en favor que asumieron para lograr la reciente desindexación del salario mínimo a multas y recargos.

La propuesta del gobierno de la Ciudad de México plantea que la instancia que sustituiría a la Conasami incorporará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para fijar los salarios mínimos.

El Coneval fungiría como Secretariado Técnico de la nueva instancia que se conforme, ya sea una comisión o un instituto, la cual tendría que estar integrada por cinco personas, con prestigio reconocido, especialistas en materia social, laboral y económica.

Para el correcto funcionamiento de la nueva instancia, ésta deberá invitar a actores relevantes como sindicatos, patrones, servidores públicos, representantes de la academia y de la sociedad civil, y trabajadores que viven del salario mínimo.

De acuerdo con Chertorivski Woldenberg, la Consami, creada en 1963, tiene tres problemas en los mecanismos para fijar los salarios mínimos: el control del Poder Ejecutivo, la asimetría de poder de los sectores que lo integran (gobierno, empresarios y sindicatos) y la falta de representación de los trabajadores que realmente ganan un salario mínimo.

“La Conasami ha permitido la violación sistemática de la Constitución y ha sido un instrumento de empobrecimiento de los trabajadores en México… se ha convertido en una dependencia más del Ejecutivo federal, sin contrapesos, y ha privilegiado acuerdos cupulares y opacos”, explicó.

El pasado 11 de agosto, el funcionario capitalino solicitó a los ocho grupos parlamentarios ser recibido para presentarles la propuesta del gobierno de la Ciudad de México, a fin de que una o varias bancadas la suscriban y la presenten como iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.