El banco climático de la Unión Europea (UE) aprobó este miércoles nuevas inversiones para respaldar en el bloque comunitario energía limpia, transporte sostenible, agricultura y vivienda por un valor de cuatro mil 900 millones de euros (cinco mil 387 millones de dólares).

“Las nuevas líneas de crédito respaldarán la acción climática de las empresas en Bulgaria, Italia, Rumania y España, mejorarán el acceso al financiamiento de las compañías de energía, turismo y educación en Serbia, ayudarán a empresas agrícolas en Rumania y alentarán la inversión en economía circular española”, de acuerdo con un reporte de la UE.

Señaló que la finalidad es apoyar las prioridades del clima y el desarrollo con mil 700 millones de euros (mil 869 millones de dólares) al sector privado, así como la eficiencia energética industrial y la innovación corporativa.

Luego de una reunión en Luxemburgo, el Consejo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 116 representantes de la sociedad civil y ONG también acordaron el apoyo con mil millones de euros (mil 99 millones de dólares) a inversiones en energía limpia en Europa y Asia central.

“Esto incluye el apoyo a 18 nuevos proyectos fotovoltaicos en el centro de España, proyectos de energía renovable en Austria e Italia, así como una nueva infraestructura de transmisión en los Países Bajos para distribuir la electricidad generada por parques eólicos en el Mar del Norte”.

La UE refirió en el reporte que el BEI apoyará un nuevo programa de inversión para reducir el uso de energía por los sistemas de calefacción urbana en Uzbekistán.

Aseguró que otros 983 millones de euros (mil 80 millones de dólares) apoyarán proyectos de transporte sostenible, que incluye mejorar los existentes en Dinamarca, Alemania, Italia y Polonia, así como expandir la capacidad de transporte de carga marítima y ferroviaria en rutas en toda Europa.

Por ultimo destacó que mil 400 millones de euros (mil 539 millones de dólares) se invertirán en transporte, energía, agricultura y pequeñas empresas.