Ofrecerá a los usuarios la posibilidad de evitar que redes sociales y plataformas los rastreen a través de la web mediante los botones de “Me gusta” y “Compartir”.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 6 de junio de 2108.- Apple está tomando medidas activas para bloquear las prácticas de recopilación de datos de Facebook, informó hoy Expansión.

El fabricante de Safari dijo el lunes que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de evitar que Facebook, Google y otras plataformas los rastreen a través de la web mediante los botones de “Me gusta” y “Compartir”.

El anuncio es la contramedida más significativa de Apple hasta el momento sobre las prácticas de recopilación de datos de Facebook, y se produce después de años de críticas de los ejecutivos de Apple hacia Facebook por ser imprudente con la privacidad del usuario.

“Los botones de ‘Me gusta’ y ‘Compartir’ pueden ser usados para rastrearte, independientemente de que hagas clic en ellos o no. Así que este año cerraremos eso”, dijo el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi, en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía.

Cuando los usuarios de Safari lleguen a una página con un botón “Me gusta” de Facebook, aparecerá una ventana emergente que preguntará: “¿Deseas permitir que ‘facebook.com‘ use cookies y datos del sitio web mientras navegas [este sitio]? Eso permitirá a ‘facebook.com‘ rastrear tu actividad”.

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, inmediatamente se mostró en desacuerdo con la medida, al cuestionar en Twitter si se trataba de un esfuerzo serio para proteger la privacidad o de “simplemente una linda declaración de principios”.

Apple ha dado especial importancia a la privacidad del usuario desde hace años. En 2010, el entonces CEO Steve Jobs dijo que Apple “siempre tuvo una visión de la privacidad muy diferente a la de algunos de nuestros colegas en el Valle (del Silicón)”.