El Congreso del Estado aprobó exhortar al secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, para que elabore un proyecto de equipamiento a los Centros de Reinserción del estado para bloquear o anular las señales de telefonía, y al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, para etiquetar los recursos necesarios dentro del presupuesto de Egresos de 2020.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, y dictaminado por la Comisión de Seguridad Pública; este martes fue llevado al pleno para su votación por el diputado Arturo Martínez Núñez, secretario de esa Comisión. Argumentó que al ser la Secretaría de Seguridad la instancia responsable del estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia y la responsable de administrar el sistema penitenciario estatal, le corresponde elaborar el proyecto.

En este se debe indicar la tecnología necesaria que permita bloquear o anular las señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imágenes dentro de los penales, con base en lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como por los lineamientos de colaboración entre autoridades penitenciarias y concesionarios de servicio de telecomunicaciones, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. En el punto de acuerdo se exhorta también al titular de Finanzas para etiquetar recursos que permitan atender la necesidad de dotar equipos dentro de los centros de internamientos.

Exhorto a comisión En la sesión de este martes Morena no pudo lograr los votos necesarios para que fuera urgente un exhorto a la Secretaría de Hacienda, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a la titular de la Función Pública para investigar a los involucrados en la construcción del fraccionamiento Mirador, por presuntas irregularidades. El punto de acuerdo fue propuesto por las morenistas Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza, y Luis Enrique Ríos Saucedo para solicitar investigar anomalías y actos de corrupción en la construcción de las mil 100 viviendas de ese fraccionamiento, construido para damnificados del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel e 2013. La fracción de Morena, con el voto de la panista Guadalupe González Suastegui logró 18 votos a favor, contra 12 abstenciones del PRI y PVEM, y cuatro abstenciones del PRD.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín