La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió este jueves otorgar el registro como partido político a México Libre y rechazó a las agrupaciones Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México. La propuesta se discutirá en el Consejo General del organismo el próximo viernes.

En el caso de Redes Sociales Progresistas, organización vinculada a Elba Esther Gordillo, los consejeros aprobaron, con cuatro votos a favor, negar el registro por detectar que hubo otorgamiento de dádivas económicas durante la realización de las asambleas regionales.

El Instituto también consideró que en el padrón de Redes Sociales Progresistas hubo una intervención gremial.

Durante la sesión, se informó que las agrupaciones Libertad y Responsabilidad Democrática conocida como México Libre, que encabeza Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, sí cumplió con todos los requisitos, por lo que se decidió otorgar el registro como partido político de forma unánime.

También obtuvo su aprobación Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, agrupación que perdió su registro durante el año 2019 por no alcanzar el mínimo de votos en algunas elecciones federales.

Las propuestas de la Comisión se discutirán ante el Consejo General del INE este viernes y requerirán la mayoría de votos entre sus 11 integrantes para ser aprobadas.

El pasado 21 de agosto, el INE multó por hasta 6.1 millones de pesos a siete organizaciones políticas, entre ellas México Libre, al detectar irregularidades en los ingresos informados al Instituto.

“Las multas a estas organizaciones son una señal clara de la autoridad electoral en contra del financiamiento irregular de la política, en contra de la opacidad y en contra de cualquier conducta que pretenda burlar la ley”, dijo en su cuenta de Twitter Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Destaca que la multa impuesta a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) fue de 2.3 millones de pesos.