*Enrique Graue Wiechers, inauguró la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 21 de febrero de 2019.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, inauguró la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a la que consideró como la fiesta literaria más antigua del país.

“Es una fiesta de la cultura internacional que está presente en la Ciudad de México”, expuso Graue, quien agregó que en esta edición de la feria están programadas más de mil 300 actividades, incluidas casi 800 presentaciones editoriales y 13 ciclos de divulgación literaria y de poesía.

El rector de la máxima casa de estudios destacó la importancia de fomentar más el hábito de la lectura, ya que sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año, con base en información del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

“Detrás de este encuentro literario está el ánimo de contribuir a la construcción de un México imaginativo, soñador, tolerante, diverso, educado y respetuoso”, subrayó Graue.

Expuso que a lo largo de su centenario de existencia, las universidades se encuentran íntimamente ligadas al lenguaje escrito ya que han trabajado de la mano de impresores y compañías editoriales para poner a disposición de sus estudiantes y de la sociedad la palabra escrita.

“Es prácticamente imposible imaginar la educación en cualquiera de sus modalidades con ausencia de libros y bibliotecas”, aseguró el rector de la UNAM.

Subrayó que se lee no sólo para aprender, ya que un libro es compañero necesario de la soledad, un cómplice que invita a explorar sentimientos e inquietudes y a comprender el mundo; “por eso es que entre más leemos más nos transformamos”, aseguró.

Señaló que “uno es lo que ha leído” al citar a Jorge Luis Borges, por lo que agregó que por tanto “nuestras carencias son lo que hemos prescindido de leer. Nos hace falta leer muchísimo”, resaltó.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se recordará a Alfonso Reyes por los 130 años de su nacimiento y a Amado Nervo en su 100 aniversario luctuoso; de igual forma se incluirán los recuerdos literarios de universitarios destacados como Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margarita Peña.

También se festejarán los cumpleaños de renombrados universitarios y se entregarán tres galardones: el Premio al Servicio Bibliotecario 2019, Premio Internacional de Ensayo y Narrativa y el Reconocimiento “Memoria del mundo Unesco”.

Este año el invitado especial a la FIL es el estado de Nuevo León, que hará 49 presentaciones editoriales, cuatro eventos artísticos y 62 pláticas y conferencias.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, apuntó que la dependencia a su cargo trabaja en la defensa de todas las lenguas nativas del país.

Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, se comprometió a “hacer visibles esas lenguas a través de un programa permanente que no dure solamente un día”.

En ese contexto la responsable de la política cultural del país informó que a partir de esta administración se refunda la infraestructura más importante en materia de libros en México: la Red nacional de Bibliotecas. De los dos mil 457 municipios que existen en toda la geografía nacional, nada más 180 tienen una biblioteca pública propia.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la feria no es una fiesta exclusiva de la UNAM, sino de la ciudad entera. “Es un proyecto de ciudad, es un proyecto cultural” al que se debe impulsar, subrayó, y mencionó que entre sus estrategias está posicionar al libro en 300 puntos estratégicos de la capital del país.

En su oportunidad Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sostuvo que más de un año llevó a la dependencia organizar su presencia como estado invitado de honor de la 40 FILPM. Anunció que traerá 143 actividades a cargo de 300 personas entre escritores, promotores y especialistas.

Al hacer uso de la palabra Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial mexicana (Caniem), se congratuló por ser parte de quienes hacen posible el encuentro y puso en relieve que los editores organizados del país se mantienen en su titánica e histórica labor de llevar más librerías hasta el último rincón de México.

A partir de este jueves y hasta el 4 de marzo la 40 FILPM realizará mil 355 actividades, de las que 788 serán presentaciones de libros, revistas, publicaciones electrónicas y otras, 160 charlas y conferencias, 59 lecturas y recitales, 48 talleres y 227 actividades varias, siendo la literatura la estrella de la feria.

Una tercera parte de la programación tiene que ver con expertos en ciencia y tecnología, temas que tienen lectores y seguidores bien definidos.

Las dos terceras partes restantes están dedicadas a la literatura, porque los literatos nos unen a todos, sin distingos, niños, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres, sea cual sea su edad o actividad diaria.

Entre los escritores que se conmemorarán están Alfonso Reyes 1870-1919 (130 de nacimiento), Amado Nervo 1870-1919 (100 de fallecimiento), Doris Lessing 1919-2013 (100 de nacimiento), Primo Levi 1919-1987 (100 de nacimiento), Walt Whitman 1819-1892 (200 de nacimiento) y Herman Melville 1819-1891 (200 años de nacimiento).

La FILPM festejará los cumpleaños de Sara Sefchovich (70 años, México), Élmer Mendoza (70 años, México), Aurora M. Ocampo (1930-2018, México), Sergio Pitol (1933-2018, México), Fernando del Paso (1935-2018, México) y Margarita Peña (1937-2018, México), informó Fernando Macotela Vargas, director de la FILPM desde hace 20 años. (Notimex)