*Las 800 casas editoriales representadas se ubicaron en un mismo nivel para el acceso de las personas a fin de que puedan conocer lo que realizan.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 13 de octubre de 2018.- La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018, que reúne a destacados escritores, editoriales y exponentes de música caribeña, del 12 al 21 de octubre, fue inaugurada hoy oficialmente por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

En la apertura, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que la feria entró a su mayoría de edad, ha crecido bien, se ha consolidado como un espacio fundamental en el contexto de esta forma de acercar el libro a la comunidad.

“Hace poco hablábamos de que hay una carencia de librerías en México y que la carencia hace que el contacto entre el lector y el libro se dificulte en el país, pero también el país ante esta carencia que habrá que resolver, se ha convertido en especialista en ferias”, precisó el funcionario cultural.

El también poeta Vázquez Martín abundó, ante la presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural “El Estanquillo” y representante de la familia Carlos Monsiváis, que México es un país que hace extraordinarias ferias del libro en diferentes rincones.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que un libro se convierte en una cizalla porque permite cortar las cadenas que tienen a las personas, en muchas ocasiones, en estados de depresión o de aislamiento.

Al encabezar la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, con el tema “Derechos y Libertades”, el mandatario local dijo que esta exposición es inclusiva, porque es abierta; alienta a quien quiere conocer y a quien quiere participar.

Además, mencionó que las 800 casas editoriales representadas se ubicaron en un mismo nivel para el acceso de las personas a fin de que puedan conocer lo que realizan.

“No importa todo el trabajo ni la infraestructura que tengan, aquí se encuentran en el Zócalo, que es un ‘piso parejo’, para que todos puedan mostrar la riqueza editorial que vienen a presentar durante la feria”.

En esta feria se habla de derechos y libertades: del derecho a la cultura, a la educación y a conocer la forma de pensamiento y a la libertad de ejercer esas formas de pensamiento.

“Además, en el tema de derechos y libertades nos encontramos que esta feria cumple como un medio de acercamiento, difusión y conocimiento.

“Pero también se convierte en una instancia facilitadora y replicadora, para que los que tengan acceso podamos transmitir este mensaje y lo que nos llevamos de esta feria y su significado”.

El encuentro literario en el corazón de la Ciudad de México, señaló a su vez el secretario de Cultura, tiene ciertas características, una es gratuita, está al paso en la plaza pública que es de todos, y es posiblemente la más barata para los expositores. Es una feria donde están las grandes casas editoriales que eso es natural y pequeñas tienen un digno lugar, porque son el fundamento que alimenta la riqueza cultural del libro.

Para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, casi todos los sellos editoriales, si no es que todos los que están en esta plaza, tienen algo qué decir al respecto, historia, reflexión, crítica, fotografía y memoria.

“El 68 como el gran movimiento cultural que transforma nuestro país y transforma al mundo, un fenómeno cultural que se extendió como la gran reacción por la paz”, expresó Martín.

Por último, dijo que la feria es una fiesta también, porque se tiene a unos invitados que son los Aires del Caribe, ya que en esta edición se ha invitado a las Letras del Caribe para celebrar a figuras como a Rosario Ferré, Eliseo Diego y a Lezama Lima, entre otros.

Al término de la inauguración se otorgó el XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018 a David Toscana por su novela “Olegaroy”, y el V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2018 a Fredy Israel Martínez, por su poemario “William”.

Así como el Premio “Carlos Monsiváis” en sus tres categorías a Roberto Vázquez Montoya, el colectivo Cananea y Arisbe Karina Cedillo Rentería. (Notimex)