México, 14 enero 2021.-El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) acusó de plagio a la marca australiana de lujo ZIMMERMANN, tras el lanzamiento de su colección Resort Swim 2021.

En un comunicado fechado el 12 de enero, el instituto, los pueblos originarios y el sector artesanal oaxaqueño se pronunciaron en contra y reprobaron estas acciones, y compartieron imágenes en las que aparecen las dos prendas de la marca de lujo y los diseños originales de Oaxaca.

La pieza ‘Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater‘ tiene un diseño y la iconografía de las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada de Oaxaca, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, explicó el instituto.

Los bordados usados en las prendas de pueblos originarias son hechos con la técnica punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que son representados elementos simbólicos como aves y flores, los cuales reflejan la naturaleza de las comunidades, y son enmarcados con listones de colores, indicó.

Además, la pieza ‘The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini’tiene elementos similares al diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, de la región Papaloapan, destacó el instituto.

El instituto explicó que Jalapa de Díaz se destaca “por sus profundos bordados a mano en los que se plasma la exhuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad”.

Por esto, el IOA hizo un llamado para que la marca australiana explique la utilización de elementos iconográficos y técnicos en su última colección. Además, pidieron que se reconozca el trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de las regiones oaxaqueñas.

“¡El reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios, la nación mexicana y la comunidad internacional!”, puntualizó.

La firma de lujo se disculpó por utilizar elementos oaxaqueños sin dar crédito de manera apropiada a los propietarios culturales.

“ZIMMERMANN reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca, México. Pedimos disculpas por el uso sin crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”, apuntó la firma en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, no se pronunció con respecto a la otra prenda señalada por el IOA, la cual tiene elementos del huipil tradicional de Jalapa de Díaz

Afirmó que el error no fue intencional y que, al ser informados respecto a las quejas, se retiró de manera inmediata la prenda de todas las tiendas físicas y del sitio web. Además, se tomarán medidas para que esto no vuelva a suceder en el futuro, indicó ZIMMERMANN.