*Suman 5 los periodistas asesinados en esa entidad durante el gobierno de Yunes, que comenzó en diciembre de 2016

Con información de EFE

Otro País Noticias, México, 22 de marzo de 2018.- El periodista mexicano Leobardo Vázquez Atzin, del sitio de noticias digitales Enlace de Gutiérrez Zamora, fue acribillado este miércoles en Veracruz, informaron fuentes de prensa.

El homicidio de Vázquez, de 42 años, ocurrió frente a su casa, en la congregación Renacimiento del municipio de Gutiérrez Zamora, en el norte de Veracruz, señaló la presidenta de la Comisión estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura Pérez.

Los hechos ocurrieron en torno a las 8 de la noche. A esa hora una llamada telefónica anónima alertó que una motocicleta llegó al domicilio del periodista y abrió fuego causándole la muerte.”Son los primeros datos que tenemos. No hay más detalles”, indicó Pérez.

Reportero de información general, Vázquez fue corresponsal de diarios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia y actualmente operaba en Facebook la página de noticias digitales Enlace de Gutiérrez Zamora.

También fue editor y diagramador en el diario Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del ayuntamiento de Papantla, en Veracruz. El pasado 6 de marzo, el periodista publicó una nota sobre una invasión ilegal de un terreno en Tecolutla, muy cerca de Gutiérrez Zamora, presuntamente avalada por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y un notario.

Vázquez es el quinto periodista asesinado durante el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes, que comenzó en diciembre de 2016, y es el número 21 en los últimos siete años en esta entidad, considerada una de las más letales para los comunicadores.

Estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, contabilizan 17 periodistas asesinados en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y suman cinco en la administración actual de Yunes Linares.

El 19 de marzo de 2017 fue asesinado Ricardo Monlui; el 9 de julio del 2017 el camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, quien estaba refugiado en Veracruz; el 22 de agosto, Cándido Ríos, de El Diario de Acayucan.

El 29 de mayo del 2017, el periodista y jefe de información del diario La Opinion de Poza Rica, Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros cuando llegaba a su domicilio; a pesar que estuvo muy grave logró salvar la vida y hoy se encuentra exiliado y protegido.

A nivel nacional, Vázquez es el segundo periodista asesinado en México en lo que va del 2018, después de Carlos Domínguez, ocurrido en enero pasado en Tamaulipas.

El año pasado 12 comunicadores fueron asesinados por su labor, lo que hizo que Reporteros Sin Fronteras definiera a México como “el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”, junto con Siria.