Otro País Noticias, Ciudad de México, 11 de junio de 2019.- Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se ha registrado un incremento de más 70 por ciento en el robo al transporte de carga; entre 80 y 100 eventos delictivos al día en el Estado de México.

La entidad y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) firmaron una carta de intención para la coordinación de acciones para la prevención de Robo al Transporte de Carga.

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que el C5 estará a la disposición de la industria, además ya se establecieron 10 corredores seguros en la entidad.

En esos corredores se contará con personal de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional, para tener una reacción más rápida para cualquier evento.

“Si ponemos filtros con células mixtas cuando se pueda. Esta estrategia ya se echó andar y estaremos haciendo una evaluación en los próximos días”, sostuvo en el marco de la firma del convenio.

Recordó que al inicio de la administración local se implementaron 10 acciones para combatir estos delitos, ante el incremento registrado, así como el de robo al transporte público.

Por semana, en promedio se registran entre 80 y 100 eventos delictivos al transporte de carga en las diferentes rutas del Estado de México, aunque son 15 municipios donde se concentra el delito, puntualizó.

Estos son Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecamac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, La Paz, Chicoloapan y Tultitlán, y 81 por ciento de los casos se registran en tramos estatales.

En este contexto, Cervantes recordó que junto con Hidalgo y la Ciudad de México se ha implementado una estrategia donde buscan que Puebla, Tlaxcala y Querétaro se sumen para identificar las rutas de mayor índice delictivo.

Por ejemplo, mencionó que en Ecatepec se detectó que la vía López Portillo es donde se presentan más casos de robos; así como en Texcoco la vía José María Morelos y en Cuautitlán la vía de la Luz.

“Tenemos ya identificadas las rutas donde estamos sufriendo la mayor parte de los robos al transporte de carga. La estrategia, está llegando personal de la Guardia Nacional y el Estado de México se está sumando a esta, ya que este no es un tema de municipios, es un tema integral”.

Consideró necesario que el sector cuente con botones de pánico silenciosos para el envío de alertas, y junto a los más de cinco mil elementos de la Guardia Nacional y los 20 mil elementos de la policía estatal y también los municipales, se les dará respuesta.

Por su parte, el fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, comentó que es necesario tener una cultura de denuncia por parte del sector, así como tener mayor intercambio de información, para “brincar el bache de la inseguridad”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, mencionó que el robo al sector, provoca un impacto al Producto Interno Bruto (PIB) de medio punto porcentual, es decir, cerca de 98 mil millones de pesos.

Adicionalmente, los usuarios y clientes de la industria, así como un alza del 130 por ciento en la póliza de seguros para el autotransporte, así como las pérdidas humanas de los conductores.

En este sentido, mencionó que se requiere trabajar conjuntamente para implementar soluciones, como la tipificación del delito con presión preventiva, “solo esperamos la aprobación y publicación”.

Por ello, se congratuló por el acuerdo firmado este día, ya que a través de sinergias se erradicará la inseguridad, no solo en el Estado de México, sino en todo el país.

Precisó que se buscará establecer acciones para la procuración de justicia, seguridad pública, tránsito y vialidades que faciliten la operación del transporte de carga, implementar protocolos de actuación para la prevención, investigación y persecución de delitos.

Otras estrategias son diseñar un sistema integral de información del robo al transporte, procurar el establecimiento de un centro único de reporte de robo, así como el diseño de un programa de corredores seguros, mantener una mejora regulatoria permanente que simplifique procedimientos de denuncia e investigación, reporte y devolución de unidades.

(Notimex)