*La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, de Inegi, revela que la inseguridad tuvo un costo para los hogares de casi 300 mdp.

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.- Todos los delitos y su respectiva cifra negra reportaron un aumento en 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.
Un total de 25.4 millones personas mayores de 18 años fueron víctimas de un delito en 2017, mientras que en 2016 se contabilizaron 24.2 millones.
Esa cifra representa una tasa de prevalencia delictiva de 29 mil 746 víctimas por cada cien mil habitantes.
En contraste, sólo el 7% de los delitos cometidos fue denunciado.

Pide el rector de la UAGro apoyo del Ejército por inseguridad en escuelas

“La causa más común para no denunciar es atribuible a las autoridades”, informó el director del Inegi Julio Santaella, durante la presentación del reporte.
En este rubro, la encuesta refiere que los principales motivos son considerar la denuncia como pérdida de tiempo, con 34.2%, y la desconfianza en la autoridad, con 16.5%.
Los delitos más reportados en la encuesta fueron robos en la calle o en el transporte público, así como la extorsión, secuestro, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, lesiones y robo en casa habitación.
En cuanto a la percepción de inseguridad, ésta se enfocó a cajeros automáticos, el banco, transporte público, la calle, la carretera, el mercado y los centros comerciales.

Inseguridad, impunidad y rumores propician ola de linchamientos

Respecto a las conductas delictivas que los ciudadanos conocen de su entorno reflejaron el consumo de alcohol en la calles, robos frecuentes, venta de droga, disparos frecuentes e incluso homicidios.
En 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 millones de pesos, es decir, 1.65 por ciento del PIB, lo que equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
En tanto, la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación, fue de 93.2 por ciento a nivel nacional durante 2017, mientras que en 2016 fue de 93.6 por ciento.

Rompe récord Cancún con 400 asesinatos en lo que va del año