*Acapulco se encuentra ubicado en una zona en donde en época de lluvias, las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación


Otro País Noticias, México, 9 Jul .- Luego de que la Secretaría de Salud federal informara que cinco playas de Acapulco no son aptas para bañistas por rebasar el límite de enterococos, el titular de esta dependencia a nivel estatal, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que sí son seguras, sin riesgo alguno para los visitantes.

La víspera se dio a conocer que las playas de Guerrero que superaron el límite permitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son: Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo.

El análisis de laboratorio llevado a cabo hace unas semanas en el agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, reveló que 268 son aptas para uso recreativo, ya que no rebasan el límite de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NPM/100mL), de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se indicó que la toma de muestras fue realizada por la Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Sin embargo, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, comentó que no existe riesgo alguno en dichas playas y se pueden disfrutar sin que ocasionen enfermedades a la población.

Explicó que Acapulco se encuentra ubicado en una zona en donde en época de lluvias, las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas limpian el agua, por lo que no hay mayores riesgos para su uso recreativo.

“Existe una estrecha coordinación con el Comité de Playas que encabeza la presidencia municipal, con quien constantemente hacen monitoreo del nivel de contaminación y se aplican las medidas correctivas necesarias”, puntualizó.