*A pesar de los daños que las tormentas ocasionaron en Nayarit y Sonora, Protección Civil federal informó que hasta ahora no hay reportes de muertos ni desaparecidos

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El paso del huracán Willa por Sinaloa y Nayarit reporta “saldo blanco” hasta el momento, de acuerdo con las autoridades.

No obstante, en esto estados hubo desbordamiento de ríos, cortes de energía eléctrica, comunidades incomunicadas y daños materiales incuantificables, informó el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo De la Cruz Musalem.

Willa se debilita a tormenta tropical con lluvias sobre 10 estados

“Por supuesto, todavía es una amenaza latente, no hay que bajar las manos porque podemos tener una sorpresa”, aclaró.

En entrevistado por Notimex, el funcionario dijo que no hay reporte de personas desaparecidas, pero pidió a la población mantenerse atenta de la información que difunden las autoridades locales.

Comentó que entre 4,000 y 5,000 personas se mantienen en albergues de Sonora y que algunos ya han regresado a sus hogares tras el paso del meteoro.

“Ahorita lo que tenemos son escurrimiento en las comunidades”, explicó el funcionario.

 

Los estragos de Willa en imágenes

En la comunidad de La Concha, municipio de Escuinapa, en Sinaloa, “se está desbordando un río y se llevan acabo las evacuaciones correspondientes por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada se México, a través del Plan DN-III de Emergencia y el Plan Marina”, expuso.

El funcionario de la Segob consideró que no es momento de “bajar la guardia” dado que continúa subiendo el nivel del agua. “Estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua fuertemente en ese tema”, anotó.

MEX064. MINATITLÁN (MÉXICO), 23/10/2018.- Habitantes de la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz(México), utilizan barcazas para cruzar las calles inundadas por las tormentas que afectan a buena parte de territorio mexicano, además de la llegada del huracán Willa, hoy martes 23 de octubre de 2018. El huracán Willa, de categoría 4, continúa aproximándose a las costas mexicanas, mientras la tormenta Vicente se degradó a depresión tropical, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé precipitaciones torrenciales en el oeste del país. EFE/Ángel Hernández

Resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la entidad para restablecer el servicio, dado que Willa dejó importantes cortes de energía, particularmente en Escuinapa.

“Vamos a continuar aquí (en Sinaloa) trabajando muy duro, aunque en Nayarit el río Acaponeta está desbordando. También el gobernador del estado está trabajando muy duro todo el día de ayer y la noche y así vamos a continuar”, mencionó.

Ricardo de la Cruz resaltó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal están realizando una labor titánica en Sinaloa y Nayarit, dado el tamaño del fenómeno que impactó en territorio nacional.

“Lo que sí quisiera reiterar es que en este momento tenemos un saldo blanco, y esperemos que no vayamos a tener algunas personas afectadas, pero en este momento no tenemos reportes de gente desaparecida”, remarcó.

81023247. Guadalajara, 23 Oct 2018 (Notimex-Especial).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco informó que sólo se presentan derrumbes aislados en la red carretera federal del estado, de manera principal en la costera, debido a reblandecimientos provocados por la lluvia pertinaz generada por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/DIS/HURACAN17