*El spot pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá al aire

Otro País Noticias, Ciudad de México, 1 de junio de 2018 (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una queja promovida por Morena donde se hace alusión a Nestora Salgado, su candidata al Senado de la República.

El spot pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá al aire, acordaron los integrantes de dicha comisión que preside la consejera electoral Adriana Favela.

En su sesión de este viernes, los consejeros consideraron improcedente la queja de Morena, ya que no existe ningún delito de difamación ni calumnia en el contenido de citado spot que se difundirá del 3 al 6 de junio en radio y televisión en diversos estados del país.

En el spot, José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, retoma el testimonio de una de las víctimas de Nestora Salgado, conforme al cual la candidata por Morena habría incurrido en conductas que configuran el tipo penal de secuestro, durante el tiempo que estuvo al frente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Los consejeros electorales que integran dicha Comisión, hicieron énfasis en el criterio que ha venido sosteniendo la propia Comisión, y que ha confirmado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que Nestora Salgado, al ser una figura pública, tiene una mayor resistencia respecto del uso de su imagen en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad, en el marco del proceso electoral.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero admitió cinco apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado de Guerrero en contra de autos de libertad obtenidos por Nestora Salgado, excomandanta de las autodefensas de Olinalá, Guerrero y actual candidata plurinominal al Senado por Morena en Guerrero.

Los delitos que se contemplan en las audiencias son: secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.