*Inicialmente, los independientes sólo podían recaudar 42.9 millones de pesos

Otro País Noticias, Ciudad de México, 25 de abril de 2018 (Redacción).– Los candidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, podrán recibir hasta 422 millones de pesos para sus campañas provenientes de aportaciones privadas, según lo aprobó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El organismo determinó como inconstitucional el límite que prevé la ley, que señala que sólo puedan recibir el 10 por ciento del tope de gastos para los candidatos que representan algún partido, que asciende a 429 millones 633 mil 325, es decir, sólo podían recaudar como máximo 42.9 millones de pesos.

La magistrada presidenta Janine Otálora subrayó que la decisión no es “un cheque en blanco” para los aspirantes, ya que tendrán que acreditar que los recursos tienen un origen lícito.

“Estas candidaturas estarán obligadas a ajustarse a las reglas, los recursos que obtengan deberán tener un origen lícito, por lo que tienen obligación  de rechazar las aportaciones en efectivo o piedras preciosas de entes prohibidos”, destacó.