*Los datos que dio ayer el Coneval no son para festejar, sino para reconocer que se están haciendo cosas y que con las acciones del gobierno federal se están consolidando.
Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2017 (Notimex).- Guerrero bajó el nivel de pobreza de 65.2 por ciento a 64.4 por ciento, lo que equivale a que más de 50 mil guerrerenses mejoraron sus condiciones de vida, de acuerdo con el reporte oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Armando Soto Delgado, junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informaron, en conferencia de prensa, que Guerrero dejó de ocupar el tercer lugar en nivel de pobreza extrema

“En Guerrero impactó de manera significativa la reducción de la pobreza de 65.2 por ciento a 64.4 por ciento, lo que significa que sacó de extrema pobreza a más de 50 mil guerrerenses”, dijo el funcionario federal.

Añadió que estos resultados significan también que históricamente Guerrero está en su nivel mínimo de carencia social como son el acceso a la vivienda, alimentación, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos entre otros.

Explicó que en términos de personas, significa que se logró que 204 mil guerrerenses ahora tengan acceso a los servicios de salud.

Asimismo, dijo que 115 mil nuevos guerrerenses puedan tener acceso a seguridad social como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, lo que significa en términos porcentuales 4.2.

En el tema de servicios básicos, sobre todo en el área rural, precisó que se obtuvieron grandes resultados al abatir en 7.8 por ciento este sector, por lo que 253 mil guerrerenses ahora tienen acceso a cualquiera a los servicios como agua y drenaje, entre otros.

El funcionario federal añadió que Guerrero también logró el primer lugar a nivel nacional en abatir la carencia alimentaria con 10.6 puntos porcentuales, lo que arroja que 365 mil personas tienen acceso a la alimentación.

En ese sector están incluidos los grupos vulnerables como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas y además esta entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más comedores comunitarios; tan sólo el año pasado se instalaron 200 en Guerrero.

Armando Soto refirió que “en estos resultados vale la pena considerar que se hizo un gran trabajo de instituciones; son serios de lo que es la política pública contra la pobreza y que además nos permite a los gobiernos de los tres niveles tener una evaluación”, apuntó.

A su vez, el gobernador Astudillo Flores reconoció el apoyo federal en las acciones que han aplicado a la entidad en la presente administración, para que el estado saliera de los tres primeros lugares de pobreza extrema.

Aclaró que los datos que dio ayer el Coneval no son para festejar, sino para reconocer que se están haciendo cosas y que con las acciones del gobierno federal se están consolidando.