El PRI hará un esfuerzo para aprobar la iniciativa en este periodo, asegura

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017 (Notilegis).- El coordinador del PRI, César Camacho, expresó el compromiso de su bancada para que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, se apruebe la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Yo reitero el compromiso del PRI con la Ley de Seguridad Interior”, indicó en declaraciones a la prensa tras ser consultado sobre el exhorto que hizo ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, para que el Congreso de la Unión apruebe el marco jurídico del Ejército y la Marina en este tema.

“Le asiste toda la razón al general secretario de la Defensa Nacional, cuando insta al Congreso de la Unión a darle a las Fuerzas Armadas y a la ciudadanía una Ley de Seguridad Interior cuya necesidad se ha convertido en clamor”, expuso el líder parlamentario.

Aseveró que el proyecto de ley “está prácticamente listo en la Comisión de Gobernación”, pero “ha sido una posición reacia, fundamentalmente de Acción Nacional, la que ha impedido que este dictamen se pueda concluir en la Comisión y traer al Pleno” de la Cámara de Diputados.

César Camacho comentó que los priistas van a hacer “el último esfuerzo en este periodo para que haya Ley de Seguridad Interior, que no sólo le dará certeza a las Fuerzas Armadas, sino a la ciudadanía que tiene todo el derecho para saber cuáles son los linderos de la actuación de las Fuerzas Armadas”.

“No hay un solo gobernador en cuyo estado tengan presencia las Fuerzas Armadas que no clame, que no pida a gritos que se queden. Si esto es así, tenemos que ser consecuentes y darle entonces la certidumbre que ellas, las Fuerzas Armadas, con todo derecho, están demandando”, agregó.

El diputado priista sostuvo que quisieran que la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior “tuviera el mayor sustento partidario posible, pero –aclaró- en una democracia también son legítimas, normales, bienvenidas, las mayorías”.

“Hemos esperado para construir un espacio de neutralidad partidaria donde todas las fuerzas políticas se sientan atendidas y cómodas con este planteamiento y vamos a apretar el acelerador en este tramo del periodo ordinario de sesiones”, aseveró.