*Presenta en Chiapas el Programa Nacional de Electricidad.
Otro País Noticias, Tecpatán, Chis., 8 de diciembre de 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país.

Al presentar el Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, anunció que se fortalecerá a la CFE y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo que “con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

López Obrador aprovechó su discurso para recordar el significado de la Cuarta Transformación, y dijo que “significa dar por terminado el periodo neoliberal, los 36 años de política económica neoliberal”.

“No sólo por razones políticas o ideológicas, sino fundamentalmente por juicio práctico. Porque ese modelo no dio buenos resultados. En 36 años, ni siquiera en términos cuantitativos, se produjeron cambios en beneficio de nuestro pueblo”, dijo.

Pero “con lo que nos dejaron, con eso, vamos a rescatar a nuestro país. Miren lo extraordinario, que no hayan podido privatizar las 60 hidroeléctricas. Las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, que son de la nación, y esto mismo aplica para Pemex”.

Asimismo, reiteró que “va a haber una política de austeridad republicana. Se dan cuenta ustedes que hay algunos que no les gusta, porque estaban acostumbrados a ganar 600 mil pesos mensuales. Imagínense. Eso no. Eso se termina”, explicó en alusión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el viernes suspendieron la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, la cual dispone que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

“Eso es lo que tenemos que pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo” de fortalecer a la CFE, apuntó.

Detalló que la propuesta para generar más energía eléctrica es “primero acabar con la corrupción, con la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extrajeras que venden la energía eléctrica”.

Señaló que “ese es el meollo de todo el asunto, quedarse con el mercado. Esto comenzó desde la reforma a una ley secundaria en 1992, empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos”.

Todo esto se tiene que revisar porque “muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor; no, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo; una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio, eso no, eso se va terminar”, afirmó.

Ante ello corresponderá a directivos y técnicos de la CFE hacer una revisión, una auditoría técnica, administrativa, a este organismo; “estamos haciendo un gran esfuerzo, porque vamos a ahorrar, vamos a evitar la corrupción”.

Asimismo, se modernizarán las otras hidroeléctricas y se producirá energía limpia, ya que sería “muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas”, enfatizó.

“Vamos a modernizar estas plantas y que se frene, esa es ya una instrucción, el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, no se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica; también si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”, destacó. (Redacción / Notimex)