Otro País Noticias, México, 15 Ago (Notimex).- Con un ritual maya dedicado a las mujeres que han dado su vida en pro de la lucha de los derechos humanos, 30 lideresas indígenas de América Latina iniciaron un diplomado intercultural para fortalecer su participación e incidencia política en sus distintos niveles de gestión.

La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mirna Cunningham, informó que en América Latina hay más de mil conflictos relacionados con la tierra -376 de ellos en México- que requieren de concertación y diálogo.

Cunnighamn precisó que si bien los derechos conquistados por las mujeres indígenas en Beijin, China en 1995 ya no tienen retroceso, lo cierto es que ahora el objetivo central es avanzar hacia la forma de ejercerlos.

Durante la inauguración del Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2017, recordó que las mujeres en Beijing luchaban por sus derechos colectivos, el control de sus territorios, la libre determinación, la educación en sus lenguas, la salud respetuosa en la diversidad cultural.

“Este tipo de diplomados les permite (a las mujeres) fortalecer su liderazgo en tiempos donde el tema central es cómo ejercemos derechos ya restituidos, derechos ya reconquistados. No es fácil ejercer esos derechos en un mundo como el actual”, reconoció.

El titular del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Enrique Del Val, destacó la importancia del diplomado que llega a su octava edición y el compromiso del grupo que lo cursará.

Destacó que la UNAM cuenta con un programa de becas para jóvenes indígenas, el cual suma en sus filas a cerca de 880 estudiantes permanentes e imparte la materia de México Multicultural en 17 facultades, en todos los semestres, en donde ya han pasado más de 24 mil estudiantes.

“No necesariamente son (estudiantes) indígenas pero se empieza a permear la comprensión de la problemática de los pueblos indígenas y su papel en la sociedad”, aclaró.

Además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizan el evento la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

El diplomado se realizará hasta el 26 de agosto y tendrá una duración efectiva de 120 horas, las participantes cumplieron entre otros con el requisito de ser líderes indígenas en sus regiones de origen, en cualquier modalidad.