Por Carlos Trejo Serrano

Otro País Noticias, México, 2 Ago (Notimex).- Con la interposición de 10 juicios de amparo en Chihuahua, Tamaulipas y Puebla, la comunidad LGBTI trabaja para hacer una revisión integral y modificar las leyes en materia civil y familiar que discriminan a las familias homoparentales.

“Estamos trabajando para dejar los precedentes judiciales que nos permitan poner la lucha a nivel del matrimonio igualitario, es decir, donde se pueda intervenir a través de juicios de amparo”, indicó Alex Alí Méndez Díaz, coordinador general de México Igualitario.

Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara por unanimidad la unión entre parejas del mismo sexo en Puebla y, con ello, declarara inconstitucional el Artículo 300 del Código Civil estatal que establecía el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

El dictamen obedece al proyecto de ley presentado por el magistrado Eduardo Medina Mora, quien argumentó que los amparos interpuestos por el colectivo lésbico-gay atentaban contra su autodeterminación.

El abogado celebró que algunos estados hayan modificado sus legislaciones, como ocurrió en días pasados con Nayarit, Michoacán y Chiapas en materia de identidad de género y matrimonio igualitario, y subrayó que estos hechos “envían un mensaje sobre las violaciones a los derechos humanos y la necesidad de ser reparadas”.

Señaló que los avances han sido resultado del arduo trabajo del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) durante los últimos años, pues en ese tiempo “ninguna institución salió a defender nuestros derechos, sino hasta que nosotros lo hicimos y fue hasta entonces que algunas dependencias, como la CNDH, retomaron esta lucha”.

Por ello, Méndez Díaz refirió que promueven una estrategia para interponer juicios de amparo con el fin de que quienes hayan contraído nupcias impugnen la constitucionalidad no solo de la definición del matrimonio, sino de todos los artículos de los códigos civiles y familiares que se refieran a la familia como un hombre y una mujer.

“En dichas leyes hay un cúmulo de artículos que se refieren a las familias como el papá, la mamá, el esposo, la esposa, el cónyuge y la cónyuge; (éstos) mantienen el mismo problema de discriminación”, expuso en entrevista con Notimex.

“Esto visibiliza la necesidad de hacer una revisión integral de todas las leyes en materia civil y familiar para evitar la discriminación hacia las familias homoparentales”, insistió el activista.

Detalló que la iniciativa inició ya en Chihuahua, donde han impugnado más de 50 artículos del Código Civil, y suman 10 juicios de amparo en esa entidad, Tamaulipas y Puebla, y puntualizó que la iniciativa será replicada en otros estados conforme se obtengan resultados.

“El problema no se acaba con la definición del matrimonio porque de nada sirve que se modifique o invalide, cuando tenemos el resto del Código Civil que se refieren al papá y la mamá”, remarcó.

NTX/CTS/MAC/DIV16