Buscan reconocer a Maestros y Maestras Mezcaleras como patrimonio cultural intangible

Buscan reconocer a Maestros y Maestras Mezcaleras como patrimonio cultural intangible
Aun cuando la Denominación de Origen Mezcal solo incluye 9 estados, dicha declaratoria abarcaría a los maestros “mezcaleros” de 29 de los 32 estados de la República

Fuente: La Campiña
Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El mezcal es una de las bebidas de mayor importancia para la cultura mexicana, pero sin duda su elaboración no sería posible sin todos aquellos conocimientos ancestrales que han preservado los maestros mezcaleros, es por ello que investigadores especialistas del mezcal buscarán que estos personajes sean reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible.

Así lo confirmó a LA CAMPIÑA el investigador Eduardo Sánchez Jiménez, miembro del Observatorio Nacional de las Bebidas Destiladas del Agave, quien señaló que se debería darle la justa importancia y reconocimiento no sólo a la bebida, sino que se debería reconocer a los actores sociales y su conocimiento porque ellos son quienes han preservado y continúan con esta tradición después de siglos.

“Lejos de proteger el mezcal, tendríamos que proteger el conocimiento de los maestros mezcaleros y a los propios maestros mezcaleros. Nosotros como colectivo estamos pugnando para que a los maestros mezcaleros se les considere Patrimonio Cultural Intangible, Tesoros Vivos, como los reconoce la Unesco”.

La producción de mezcal contienen una poderosa carga de historia, cultura, simbolismo, tradiciones y utilidad, pero además para algunas familias es parte de su vida diaria, sosteniendola microeconomía rural de poblaciones enteras.

Recientes investigaciones sustentadas en vestigios arqueológicos apuntan a que el proceso de destilación del mezcal ya se hacía desde la época prehispánica y no fue una técnica apropiada con la llegada de los españoles, por lo que consideró que, bajo estos términos, esta práctica antigua resignificaría el quehacer de los maestros mezcaleros en México y daría una nueva redimensión a las zonas con declaratoria de Denominación de Origen,  toda vez que los vestigios fueron hallados en el Valle de México.

Dicha declaratoria abarcaría a los maestros mezcaleros de 29 de los 32 estados de la República; y aunque Sánchez Jimy señaló que no se conoce cifra de cuántos de estos personajes continúan con la preservación de la técnica ancestral, mencionó que el Observatorio está trabajando para elaborar un padrón exacto de ellos que estaría incluido en lo que será el Atlas del Mezcal, pero al menos hay involucrados 13 mil 977 hogares en alguna de las actividades del agave y el mezcal en todo el territorio nacional.

De momento, especificó, aún están en proceso de organizar los expedientes y recabar la información necesaria para ingresar la solicitud de declaratoria primero en la Secretaría de Cultura y luego tener conexión con la Unesco, misma que se espera esté lista en los próximos meses.

“Nosotros esperamos que cuando tengamos evidencia suficiente, información suficiente, pedirle a las autoridades de gobierno esta nueva redimensión de las zonas de Denominación de Origen, pero también estamos a nada de pedir esta declaratoria de Tesoros Vivos a los maestros mezcaleros”.

EL PATRIMONIO

Por ser el cultivo del agave un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana, el paisaje agavero y sus antiguas instalaciones industriales en Tequila, Jalisco, fue distinguido como Patrimonio  Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, apenas en 2019, a nivel estatal, se declaró al mezcal elaborado en Oaxaca, sus agaves, componentes, procesos de elaboración, elementos culturales, materiales, de conocimiento y organización, emotivos y simbólicos y su red de valor, como patrimonio histórico, natural y cultural, material e inmaterial del estado de Oaxaca.





SÍGUENOS EN TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: