*Acordaron continuar sus contactos la próxima semana, aunque se desconoce la mecánica.

Otro País Noticias, Washington, 20 de septiembre de 2018.- Canadá y Estados Unidos concluyeron sin acuerdo su cuarta semana de negociaciones ministeriales sobre comercio, en medio de presiones en el Congreso estadunidense para alcanzar un pronto pacto.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, acordaron continuar sus contactos la próxima semana, aunque se desconoce la mecánica.

Tanto Freeland, quien tiene previsto regresar a Canadá este jueves, como Lighthizer, estarán en la ciudad de Nueva York para atender la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Freeland insistió que las conversaciones han continuado a buena marcha y de forma constructiva, pero sin ofrecer mayores detalles sobre temas.

“Hoy discutimos algunos temas difíciles. La conversación fue constructiva. Todos continuamos trabajando muy duro y el objetivo de Canadá continúa siendo alcanzar un acuerdo y alcanzar un acuerdo que sea bueno para Canada”, dijo a periodistas afuera de la sede de la USTR.

Las pláticas se celebraron en medio de una creciente presión en el Congreso, donde algunas voces han urgido a Canadá a concluir ya las negociaciones, aunque Freeland defendió la marcha de las negociaciones iniciadas 13 meses atrás.

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes dejaron abierta la puerta a la posibilidad de que el Congreso acepte ratificar el acuerdo bilateral con México si Canadá prolonga las conversaciones.

Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja dijo el miércoles que no modificarán los plazos establecidos por la Ley de Autoridad y Promoción Comercial (TPA).

Bajo uno de estos, Lighthizer deberá presentar el próximo 30 de septiembre el texto final del acuerdo con México, antes de que éste sea llevado a votación para su ratificación a finales de noviembre próximo.

Freeland dijo que las conversaciones de sus equipos técnicos han cobrado un ritmo intenso, haciendo notar que las pláticas del miércoles se prolongaron hasta bien entrada la noche, continuaron esta mañana.

“Hablamos también con el primer ministro (Justin Trudeau) esta mañana, para actualizarlo sobre donde estamos”, dijo en su breve declaración, poco antes de su ingreso al USTR para su primera ronda de este día, que se prolongó durante más de tres horas. (Notimex)