*Al menos 78 candidatos fueron asesinados desde septiembre de 2017 y hasta el 8 de abril pasado, señala un informe de la consultora Etellekt.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 16 de abril de 2018 (Redacción).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, informó que el organismo ha recibido solicitudes de algunos candidatos federales para garantizar su seguridad durante el proceso electoral.

El consejero no dio detalles sobre quiénes han hecho estas peticiones y sólo manifestó que pronto se dará a conocer esta información.

Por otra parte, Baños lamentó los asesinatos en contra de los candidatos y llamó a las autoridades a enfrentar el problema.

“Es preocupante que haya estos signos de violencia que parece que ya no son tan aislados, sino que se están presentando a lo largo de este proceso y creo que se tiene que poner un alto a estas cuestiones”, expresó.

Respecto a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los candidatos locales, el consejero dijo que es a los Organismos Públicos Locales Electorales a quienes les toca “activar mecanismos de coordinación a nivel estatal y obviamente coordinar las acciones junto con las autoridades competentes para atender las solicitudes de los candidatos a las elecciones locales.

De acuerdo con un informe de la consultora Etellekt, publicado el miércoles pasado, se han registrado 173 agresiones directas a políticos y al menos 78 asesinatos desde el 8 de septiembre de 2017, cuando comenzó de manera oficial el proceso electoral, hasta el 8 de abril.

A esas cifras se suman los recientes homicidios de Maribel Barajas Cortés, candidata del PVEM a diputada local en Michoacán, y Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, quien buscaba reelegirse con Movimiento ciudadano.