*Como coordinador estratégico de la campaña del panista, el ex canciller está convencido de que su candidato puede ganar pese a la ventaja de AMLO en las encuestas

Juan Manuel Ramírez G.

Otro País Noticias, México, 27 de marzo (EFE).- El ex canciller Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente, está convencido de que con el voto útil, una campaña de contrastes y buenos debates su candidato puede ganar.

Tras más de una década fuera de la política activa, aunque siempre inmerso en ella desde su posición de escritor, intelectual y articulista, Castañeda (Ciudad de México, 1953) asumió la semana pasada su nuevo cargo y de inmediato dejó ver su influencia.

El secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003 con Vicente Fox como presidente, es consciente de que Andrés Manuel López Obrador se mantiene, según las encuestas, en un inamovible primer lugar, pero el margen con Anaya tenderá a reducirse.

“Las campañas sirven y como lo hemos visto en el pasado los que están en una determinada posición al arrancar una campaña no necesariamente terminan así”, explicó Castañeda en entrevista.

Como ejemplo recordó a tres candidatos que aparecieron como punteros en las tres últimas elecciones presidenciales en México: Francisco Labastida en 2000, López Obrador en 2006 y Peña Nieto en 2012 “que efectivamente ganó pero por siete puntos en lugar de por 15. Las campañas sí funcionan”.

Pero el principal factor al que apuesta Castañeda es al llamado voto útil, una segunda opción de los votantes, es una vía que asegura “funciona y existe en México”.

“Cuando la gente concluya claramente que ni (José Antonio) Meade –candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– ni Margarita Zavala –ex primera dama y la única candidata independiente– tienen posibilidad de ganar, muchos de sus votantes dirán: nuestra segunda opción es Anaya y no López Obrador, y en ese escenario es perfectamente factible la victoria de Anaya”, apuntó.

Otra apuesta fuerte de Castañeda con Anaya para los comicios del 1 de julio serán los debates presidenciales, tres asegurados hasta ahora por el Instituto Nacional Electoral (INE), Autoridad electoral mexicana, en los que su candidato mostrará “una gran agilidad mental, formación y preparación muy superior” a sus adversarios.

Acerca de la estrategia en la campaña, Castañeda dijo que su candidato tiene que “afinar el tiro en cuanto al primer lugar (López Obrador) y centrarse en las propuestas principales que ha desarrollado y que ahora va robustecer y presentar con más sentido”.

Entre ellas una comisión de la verdad para investigar los casos de corrupción y de violaciones a los Derechos Humanos en los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-18), Felipe Calderón (2006-12) y Vicente Fox (2000-06), el ingreso básico universal y una definición precisa de lo que es un cambio de régimen además de su propuesta económica y de seguridad.

De 39 años, Anaya lidera la coalición Por México al Frente, integrada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Adelantó que Anaya centrará sus propuestas de una manera “mucho más enfática” y al mismo tiempo intentará alcanzar “un nivel de contrataste entre sus propuestas y las de López Obrador”.

“(Un contraste) entre esa visión del cambio que necesita México con las propuesta de regreso al pasado, debe ir mostrando como las propuestas de Andrés Manuel pertenecen a la década de los años 70 del siglo pasado y como esas propuestas llevarían a México a agudizar todos sus problemas”, aseguró Castañeda.

Meade arrancará campaña en Mérida

Listos, los spots de los candidatos para la campaña