Debido al incremento de delitos como el robo, combate a grupos criminales y violencia contra las mujeres, la Ciudad de México es el número 40 en seguridad a nivel mundial, según un estudio realizado por la revista británica The Economist, el cual coloca a la capital de la República entre las peores en materia de seguridad digital, de salud, de infraestructura y personal.

A nivel de América Latina, sin embargo, el Informe 2019, en el que participaron 60 naciones del mundo, colocan a la capital del país como la tercera más segura, con una calificación de 61.6 sobre 100, solo después de Santiago de Chile y Buenos Aires, aunque muy lejos de Tokio, que se repite como la ciudad más segura del mundo con una calificación de 92. En segundo y tercer lugar se encuentran Singapur (91.5 puntos), Osaka (90.9).

Según el informe, la Ciudad de México obtuvo el peor puntaje en cuanto a salud, donde evaluó las políticas asistenciales, números de camas y doctores por cada mil habitantes, calidad de servicios de salud, índice de mortalidad, calidad de aire y agua, esperanza de vida y servicios de emergencia, entre otros.

La capital de la República tuvo 62.3 de calificación en cuanto a la seguridad personal, nuestra evaluación tuvo en cuenta el nivel de compromiso de la Policía, el uso de técnicas basadas en datos para combatir el crimen, las medidas de seguridad privada, así como la regulación de armas, corrupción de la justicia, crimen organizado, niveles de corrupción, consumo de drogas, y seguridad de género.

El informe coloca, además, por debajo de los medios promedio la seguridad digital en la ciudad, donde se consideran políticas de seguridad, conciencia de la ciudadanía sobre amenazas digitales, nivel de tecnología, riesgo de amenazas locales, porcentaje de población con acceso a internet y cuántos equipos hay dedicados a ciberseguridad.