• El encuentro iniciará con la presentación del mexicano Abdiel Vásquez, quien ejecutará “La canción de la tierra”, de Gustav Mahler (1860-1911) junto con el tenor Joshua Dennis y el barítono Michael Chioldi, como artistas invitados.

 

Otro País Noticias, 5  de agosto (Notimex).- Con la participación de músicos de nueve países, programados bajo la curaduría artística del pianista y crítico musical Lázaro Azar, el Festival Internacional de Piano, “En Blanco y Negro” 2017 llegará a su vigésima primera edición, del 31 de agosto al 1 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El encuentro iniciará con la presentación del mexicano Abdiel Vásquez, quien ejecutará “La canción de la tierra”, de Gustav Mahler (1860-1911) junto con el tenor Joshua Dennis y el barítono Michael Chioldi, como artistas invitados, señala la página web del Cenart. Proveniente de Alemania, hará su intervención, el 2 de septiembre, el pianista Alexander Krichel, con un recital en el que interpretará piezas de Maurice Ravel (1875-1937) y  Franz Liszt (1811-1886); un día después, el italiano Vincenzo Maltempo, interpretará piezas de autores rusos como Dmitry Blagoy (1930-1986) y Alexei Stanchinsky (1888 -1914), entre otros.

El Auditorio Blas Galindo también abrirá sus puertas a Sophie Pacini  y Philip Fortenberry, el 7 y 9 de septiembre, respectivamente, la italo alemana dará su concierto titulado “Epitome del romanticismo”, donde interpretará a los compositores más emblemáticos de dichos movimientos; mientras que el estadounidense rendirá un homenaje al pianista Wladziu Valentino Liberace (1919-1987).

El festival continuará con “Danzas en todos los tiempos” de la venezolana Edith Peña, el 10 de septiembre, mientras el 21 del mismo mes el estadounidense Frederic Rzewski ejecutará obras de su autoría.

El fin de semana del 23 y 24 de septiembre se presentarán, en conjunto, los mexicanos Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter con “Bach y Brahms”; por otro lado,  el pianista nacido en Estados Unidos, Steven Osborne, rendirá homenaje a Oliver Messiaen (1908-1992). José Luis Prats se presentará  28 de septiembre con la suite Iberia de Isaac Albéniz (1860​-1909), finalmente, de Bélgica, el ejecutante Florian Noack compartirá con el público su recital “Un transcriptor del siglo XXI”, cuyo programa está aún por definirse.

En la presentación “La quinta y la novena”, con cantantes invitados de distintas tesituras, los pianistas italianos Francesco Libetta y Scipione Sangiovanni cerrarán el Festival Internacional de Piano “En Blanco y Negro” 2017 el 1 de octubre próximo.