Por Pamela Cruz e Iván Santiago

* Fotógrafa de Notimex obtiene distinción

Otro País Noticias, México, 28 Nov (Notimex).- Imágenes captadas por las miradas de fotógrafos de diferentes países del mundo pueden ser apreciadas en la exposición de obras ganadoras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México.

La muestra que forma parte de la gira mundial que inició en septiembre en Moscú y llegó a México con el apoyo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, reúne las imágenes de fotoperiodistas jóvenes de Rusia, China, India, España, Italia, Serbia, Grecia, Sudáfrica, Kenia, Polonia, Hungría, Kirguistán, Irán y Bangladesh.

Por primera vez, la agencia de información internacional Rossiya Segodnya eligió a un país de Latinoamérica para exhibir las 41 obras premiadas de este concurso internacional, donde se pueden ver fotografías de las categorías de Noticias Principales, Deporte, Mi Planeta, así como Retrato: un héroe de nuestro tiempo.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin es una oportunidad para descubrir nuevos talentos, apoyar y desarrollar altos estándares, así como establecer niveles de calidad para la fotografía documental en todo el mundo.

La exposición que reúne las imágenes seleccionadas de entre más de cinco mil participantes de todo el mundo estará abierta hasta el próximo 12 de diciembre y posteriormente continuará su gira internacional.

Luego de la inauguración de esta muestra, el director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, destacó que el fotoperiodismo es, desde tiempo atrás, una de las expresiones más vigorosas, creativas y más importantes dentro del trabajo periodístico.

“Afortunadamente en Notimex tenemos un excelente equipo de fotógrafos que se han adaptado a las nuevas tendencias (…) En Notimex partimos del principio de que lo visual es global y, efectivamente así es, esta muestras fotográfica corrobora que es global”, señaló.

En el Centro de la Imagen, indicó que para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es satisfactorio participar como colaborador en esta exposición porque forma parte de un concurso a nivel mundial en el que participan miles de fotoperiodistas de 76 naciones.

“Otro motivo de satisfacción para Notimex es que la compañera Jessica Espinosa participó y sus fotos fueron seleccionadas para formar parte de esta muestra que nos da una enorme satisfacción para México y para Notimex en lo particular”, destacó.

Sostuvo que este tipo de fotografías no sólo se hacen en la Agencia para participar en exposiciones sino que forman parte del trabajo diario, “donde, afortunadamente, tenemos una excelente respuesta, por parte de nuestros fotógrafos, reporteros, fotoperiodistas”.

Jessica Espinosa, fotógrafa de 26 años de edad, expresó su alegría de que tres de sus imágenes, las cuales fueron capturadas en Tixtla, Guerreo, muestren las tradiciones mexicanas y que además puedan ser admiradas por el público.

Dijo que para ella es satisfactorio que sus imágenes, en las cuales se pueden observar a los habitantes de ese municipio en el cultivo de flor de cempasúchil, estén al lado de reconocidos fotógrafos.

“La idea de las imágenes era transmitirle al público que en un pueblo muy alejado hay estas tradiciones que todavía perduran (…) Que el mundo conozca las tradiciones de México y una de tantas es el Día De muertos”, señaló.

En la sala donde se exhiben las imágenes, Jessica Espinosa reconoció y agradeció las oportunidades que Notimex brinda a sus colaboradores para que puedan desarrollarse profesionalmente.

“La agencia tiene muchas oportunidades para los fotoperiodistas no solamente en cubrir la nota diaria sino que también puedes proponer reportajes como estos y te da esa apertura de que puedas elegir un tema y puedas hacerlo de forma profesional”, indicó.

La joven fotoperiodista de Notimex dijo que al momento de capturar una imagen, busca, al igual que los demás fotógrafos, el instante perfecto, aquello que ya no se va a repetir.

De acuerdo con el director regional de la agencia rusa de noticias, Rossiya Segodnya, Oleg Vyazmitinov, el concurso de fotografía está orientado principalmente a descubrir nuevos fotoreporteros jóvenes, a permitirles acceder a nuevos horizontes y a obtener nuevos espectadores para sus obras.

“Para nosotros es una oportunidad única para ver el mundo a través del lente de los fotógrafos, para saber cómo vieron los sucesos más importantes de la historia internacional contemporánea”, expresó.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin es un certamen anual para los fotógrafos de 18 a 33 años, y fue creado el 22 de diciembre de 2014 por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya con el auspicio de la Comisión de Rusia ante la Unesco.

El concurso lleva el nombre de Andréi Stenin, reportero gráfico de dicha agencia rusa, el cual murió en el sureste de Ucrania en el cumplimiento de su profesión. La admisión de solicitudes para participar en el concurso, inicia el 22 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños de Andréi Stenin.