*La empresa OneSpace prevé realizar hasta 10 lanzamientos el próximo año, con miras a convertirse en una potencia en el sector espacial mundial.

Otro País Noticias, Beijing, 17 de mayo (Notimex).- China lanzó con éxito un cohete espacial desarrollado por la empresa privada OneSpace Technology desde el noroeste del país, lo que supone la primera puesta en órbita de un aparato que no fue fabricado por el gobierno.

El Chongqing Liangjiang Star, de nueve metros de largo y siete mil 200 kilogramos de peso, despegó este jueves, a las 7:33 horas locales (23:33 GMT del miércoles) desde el noroeste de China, alcanzando los 38.74 kilómetros de altura y una velocidad máxima de 5.7 veces superior a la del sonido, de acuerdo con la empresa que lo desarrolló.

“Se trata del primer cohete comercial desarrollado por nuestra firma”, destacó Shu Chang, fundador y director ejecutivo de OneSpace, una empresa privada que tiene su sede en Beijing y una base de manufactura en la provincia de Chongqing, suroeste del país, según la agencia de noticias Xinhua.

Shu aseguró hace días en declaraciones al China Daily que OneSpace planea realizar hasta 10 lanzamientos el próximo año, con miras a convertirse en una firma destacada en el sector espacial mundial.

Fundada en agosto de 2015, OneSpace es la primera empresa privada china que ha obtenido licencia para desarrollar cohetes propulsores, una tecnología que durante décadas en el país estuvo controlada por el estamento militar, principal impulsor del programa espacial local.

OneSpace firmó en mayo de 2017 un acuerdo con el grupo Chongqing Liangjiang Aviation Industry Investment para crear un centro de investigación en la provincia de Chongqing, el cual empezará a operar a finales de este año.