*El director general del banco, Eduardo Osuna, indicó que los recursos sustraídos pasó por cuentas abiertas en esa institución.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 18 de mayo de 2018.- La investigación por el ciberataque que sufrieron cinco instituciones financieras ha ido arrojando detalles. Entre ellos que Bancomer fue el banco que usaron los hackers como trampolín para cometer el robo.

Cabe recordar que hace días, fuentes del sector dijeron que el monto extraído de las cuentas de los bancos fue de alrededor de 400 millones de pesos (mdp), aunque el Banco de México (Banxico) informó que la cifra ronda los 300 mdp, y podría bajar o subir, a medida que avancen la indagatoria, la cual está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer indicó que el monto de los recursos que piratas informáticos sustrajeron de tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular pasó por cuentas abiertas en esa institución.

“No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue recibir dinero en algunas cuentas que se dispersaron y eso es parte de la investigación”, indicó.

De acuerdo con La Jornada, ese dato lo ofreció Osuna “en el contexto de un acto en que el Grupo BBVA lanzó en México la primera plataforma de banca móvil desarrollada globalmente”.

Los piratas informáticos atacaron el software que conecta con varias instituciones financieras al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permite transferencias electrónicas de dinero entre distintos bancos prácticamente en tiempo real.

BBVA Bancomer se conecta directamente con el SPEI y no emplea algún proveedor externo.

Los hackers usaron cuentas bancarias creadas ex profeso para retirar los recursos sustraídos a los intermediarios e incluso en algunos casos, utilizaron cuentas reales de clientes de la banca.

Y cuentas desde las que se retiró dinero obtenido por los delincuentes fueron de Bancomer, dijo Osuna, quien no precisó cifras, porque la investigación está en curso.