*Los legisladores acordaron citar al funcionario, aunque no se precisó la fecha.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018.- La Comisión de Educación del Senado aprobó citar al secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, para que exponga el plan de trabajo de la dependencia y presente la iniciativa de reforma constitucional anunciada por el presidente de la República.

En reunión de trabajo esta mañana, los legisladores acordaron citar al funcionario, aunque no se precisó la fecha, pues si bien se le envió la invitación este miércoles, primero deberá comparecer ante la Cámara de Diputados, a donde llegó la iniciativa.

La Comisión de Educación también aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que analice y realice las acciones correspondientes para atender la problemática laboral en universidades públicas del país.

El llamado incluye al presidente de la República, a los gobernadores e integrantes de Congresos locales para que analicen y coadyuven a resolver las diferentes situaciones que enfrentan; la finalidad, señalaron, es garantizar los derechos laborales de los trabajadores, la impartición de educación y el funcionamiento de las instituciones.

Además, el dictamen considera la creación de una subcomisión para dar seguimiento a la situación financiera de las universidades públicas del país. Esta instancia quedó conformada por: Minerva Hernández Ramos, Guadalupe Vázquez Alatorre, Joel Padilla Peña, Daniel Gutiérrez Castorena y Ángel García Yáñez.

La comisión además aprobó un segundo dictamen que propone que el Senado exhorte a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades a que analicen y, en su caso, instrumenten acciones para que en los planteles públicos de nivel básico y medio superior se respete la laicidad de la educación, los derechos y las libertades religiosas.

Asimismo, ponga en marcha los mecanismos necesarios para que docentes, directivos y administrativos no obliguen a los estudiantes a participar, económicamente o en especie en celebraciones contrarias a sus derechos religiosos.

Otro dictamen aprobado propone que el Senado exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en la discusión del proyecto de Presupuesto 2019 se considere el de las universidades públicas del país, y en lo posible se incremente. (Notimex)