*El pleno convocó a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR

Otro País Noticias, Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018.- La Cámara de Diputados citó al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe sobre el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ayer fue sentenciado a nueve años de prisión.

En un punto acuerdo avalado en votación económica, el pleno convocó a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, a una reunión urgente con un grupo plural de legisladores designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para evaluar la situación por la que atraviesa dicha institución y abordar asuntos relevantes.

Durante la sesión ordinaria, el panista Jesús Guzmán Avilés pidió que el funcionario federal informe “sobre las acciones de extinción de dominio y de recuperación de activos que se han realizado respecto a los bienes relacionados con las conductas ilícitas en este caso”.

PGR decomisó 41 propiedades al ex gobernador Duarte

A su vez, el priista Héctor Yunes Landa apoyó la propuesta y sostuvo que “la justicia no se abrevia y el castigo no se negocia”, y agregó que “si bien es cierto que la impunidad se termina con la aplicación de la ley, también es cierto que la aplicación de ésta debe además ser justa, debe ser ejemplar”.

El diputado del Partido Verde, Jesús Sergio Alcántara Núñez, resaltó que Duarte se confesó culpable de los delitos imputados, lo que derivó en una sentencia condenatoria “que más allá de sus implicaciones personales, nos brinda seguridad sobre el compromiso del actual gobierno federal para investigar cualquier delito sin importar la afiliación política de quien comete ese delito”.

PGR va contra la esposa de Duarte y otros colaboradores del ex gobernador

Respaldó el punto de acuerdo, aunque sostuvo que redundar en reproches e insistir en lo que se califica como error, “nos impide a ser objetivos ante las áreas de oportunidad que se evidencian en el desarrollo de este, y cualquier otro procedimiento”.

Por Morena, Raquel Bonilla Herrera dijo que la pena impuesta a Javier Duarte de Ochoa, de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, “es una burla para el sistema de justicia, y un agravio para la sociedad y el estado de Veracruz”.

Por el PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora sostuvo que Javier Duarte debe regresar lo robado a Veracruz, así como pedir disculpas públicas por todos sus crímenes. (Notimex)

Denuncian ante la PGR a funcionarios involucrados en la “estafa maestra”